• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Los dos regicidas que pudieron cambiar la historia de España

Juan de Cañamares y Mateo Morral pudieron pasar a la historia como asesinos de reyes. Y cambiarla con sus actos.

Audio

Madrid

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 11:04

Juan de Cañamares y Mateo Morral pudieron pasar a la historia como asesinos de reyes. Y cambiarla con sus actos. Los dos odiaban a su rey. Los dos decidieron asesinarlos. Pero sus motivos y la forma de llevarlo a cabo no se parecen en nada.

Juan de Cañamares era un campesino que vivía en la Barcelona de Fernando el Católico. Tenía serios problemas mentales: creía que él era el verdadero rey, y que si mataba a Fernando, sería coronado como tal. Así que aprovechando un viaje de los Reyes Católicos a la ciudad condal en 1492 Juan de Cañamares decidió poner en marcha su plan. Cuando Fernando salió del Palacio Real Mayor de Barcelona, Cañamares se le acercó sigilosamente por detrás, espada en mano, dispuesto a cortarle la cabeza.

Mateo Morral era un anarquista formado en Francia e Italia. Consideraba que Alfonso XIII era un tirano que oprimía al pueblo y que su función era liberarlo de ese yugo. Así que el día de la boda entre el monarca y Victoria Eugenia, el 31 de Mayo de 1906, Morral salió al balcón de su habitación del hotel, situado en plena Calle Mayor de Madrid, por donde iba a pasar la comitiva en su camino hacia el Palacio Real. Mateo Morral, como miles de madrileños, lanzó un ramo de flores a la pareja de recién casados. La diferencia con los demás fue que su ramo llevaba una bomba dentro.

Descubre con Ángel Correas y Álvaro Echeverría la historia de estos dos hombres que intentaron un jaque al rey.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar