• Lunes, 04 de diciembre 2023
  • ABC

COPE

La fecha en la que dejarás de pagar por tu maleta de mano en los aviones: "Las compañías están que trinan"

El Parlamento Europeo, a través de la Comisión de Peticiones, lo que hace es instar a las aerolíneas a garantizar la gratuidad del equipaje de mano

Audio

Coordinadora Fin de Semana

Guillermo Vila

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 09:20

Isabel tiene 27 años y recientemente estuvo de vacaciones en Lanzarote junto a una amiga. El día antes de coger el avión, empezó a pensar qué echar en la maleta. O, mejor dicho, en qué maleta podía usar. Y es que la aerolínea de bajo coste con la que viajaba, solo le permite llevar una bolsa personal pequeña, como un bolso de mano o una funda de portátil. Para todo lo que no sea eso, hay que pagar. Así que se las apañó para meter en una pequeña mochila lo imprescindible para los cuatro días que iba a pasar en Canarias: "Decido viajar con la mochila con las medidas que piden para no pagar por una maleta de mano o facturarla, tienes que adaptarte" explicaba.

Pues bien, las instituciones europeas siguen intentando frenar coto a esta práctica por parte de las aerolíneas. Ya el Tribunal de Justicia de la Unión Europea había dictaminado en 2014 que el equipaje de mano es un “elemento indispensable” para los viajeros y, por lo tanto, que no debía estar sujeto a costos adicionales. Y esta semana el Parlamento Europeo, a través de la Comisión de Peticiones, lo que hace es instar a las aerolíneas a garantizar ese derecho. Es decir, que los pasajeros puedan llevar el equipaje de cabina de manera gratuita. Algo que ahora no está ocurriendo.



De hecho, lo que ocurre ahora es que algunas aerolíneas obligan a pagar gastos adicionales en la puerta de embarque si consideran que el equipaje de mano excede sus propias normas. Normativas que, y este es otro de los problemas, varía en función de la aerolínea, lo que genera, lógicamente, mucha confusión entre los usuarios. De hecho, la resolución aprobada este jueves insta a la Comisión Europea a que desarrolle una legislación para armonizar las medidas y el peso de las maletas de mano en todas las aerolíneas. Lo explica en COPE la presidenta de esa comisión de peticiones, Dolors Monserrat.

"Hemos pedido que se armonicen estas medidas para que no vuelvan estas condiciones abusivas" explicaba.

Cuándo dejarán de cobrar por el equipaje de mano en los aviones

Vamos a profundizar en una cuestión que tiene que ver, en el fondo, con los derechos básicos de millones de personas. Lo abordamos con la corresponsal de COPE en Bruselas, Paloma García Ovejero.

Y, aunque de momento lo que nos cuenta nos desilusiona, lo cierto es que lo que han aprobado no es algo "vinculante ni lo va a ser hasta dentro de mucho tiempo, quizá años" expresaba. Pero la parte buena es que el primer paso ya está hecho, y no es otro que aprobarlo en esta comisión de peticiones, que inició un ciudadano alemán.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Y es que a este hombre le cancelaron un vuelo y le reubicaron en otro en el que, al intentar pasar la maleta, se dio cuenta de que no cumplía con las medidas de esa compañía, por la que le obligaron a pagar. Se dio cuenta, entonces, de que no había unanimidad de criterios y, de momento, es por lo que están luchando por erradicar.



Una propuesta que "mandan a pleno que será en octubre, y ahí echa a andar la cosa" como recordaba Paloma García Ovejero. "Las compañías están furiosas y están que trinan, no se habla de las maletas, solo de retrasos y hacen como que no oyen, el ciudadano y un grupo de eurodiputados se ha puesto a ello" aseguraba.

Aunque tarde tiempo, es una propuesta que llegará y que podremos ver.

Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar