• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

¿Dónde está el límite de la exposición de los menores en internet?

El impacto de la exposición de los menores en las redes sociales es motivo de preocupación creciente en la sociedad.

Audio

Alberto Velasco Rosado/Ana Huertas

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 21:22

En la era de las redes sociales, surge un dilema cada vez más común en las familias: ¿es apropiado publicar imágenes de los hijos en plataformas digitales? Esta cuestión ha generado un intenso debate, ya que la sobreexposición de los menores en Internet conlleva riesgos que no pueden pasarse por alto.

Según diversos estudios recopilados por la Universidad Oberta de Cataluña, en España, el 89% de las familias comparten contenidos de sus hijos en redes sociales al menos una vez al mes. Esta normalización de compartir imágenes de los niños puede tener consecuencias preocupantes. Uno de los datos alarmantes revela que el 72% de los casos de agresores sexuales penados había obtenido imágenes no sexualizadas de menores, como fotografías de ellos jugando en la playa o en el parque, a través de las redes sociales.

Silvia Martínez, profesora de Ciencias de la Información y Comunicación de la Universidad Oberta, advierte sobre los riesgos de esta sobreexposición.

Desde la creación de la identidad digital del menor hasta el ciberacoso y la suplantación de identidad, los peligros son diversos y pueden tener consecuencias graves.

Además, España se posiciona como el primer consumidor de pornografía infantil en Europa y el segundo en el mundo. El 2% de las páginas de explotación sexual infantil están alojadas en nuestro país. Estos datos son un llamado de atención sobre la responsabilidad que tienen los padres al compartir imágenes de sus hijos en la red.

Algunos padres intentan controlar la exposición de sus hijos en las redes sociales, pero es una tarea complicada. A menudo, otros familiares o amigos suben fotografías sin tener en cuenta las preocupaciones de los padres. Por otro lado, hay quienes optan por compartir imágenes, pero siempre protegiendo la identidad de los menores, ya sea mostrando su espalda o tapando sus caras.

"Existen opciones de privacidad, limitar el acceso de las imágenes al círculo más próximo, que no se puedan hacer capturas de pantalla cuando la imagen se visualiza", señala Silvia Martínez en Cope.

Los expertos aconsejan enseñar a los niños a hacer un buen uso de las redes sociales y advertirles sobre los peligros de interactuar con desconocidos en línea.

Es fundamental que sean conscientes de las amenazas que existen detrás de las pantallas y de la importancia de salvaguardar su privacidad y seguridad.

El debate continúa sobre cuál es el límite apropiado en cuanto a la exposición de menores en Internet. Mientras tanto, los padres deben reflexionar sobre las implicaciones y riesgos asociados al compartir imágenes de sus hijos en plataformas digitales, procurando siempre proteger la intimidad y seguridad de los más pequeños.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar