Amparo López, secretaria de Estado de Comercio: "Consideramos que las empresas a ambos lados del Atlántico necesitan estabilidad, certidumbre y previsibilidad"

En 'La Mañana Fin de Semana' pide calma mientras el Gobierno evalúa el impacto del nuevo gravamen del 10% en sectores clave como el vino y el aceite

Trump
00:00

Ana Rumí

Publicado el

3 min lectura5:59 min escucha

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha reaccionado con un pulso directo al varapalo recibido por parte del Tribunal Supremo de Estados Unidos, que ha declarado ilegales los aranceles impuestos durante el último año. Lejos de retroceder, Trump ha anunciado la imposición de un nuevo arancel adicional del 10% al valor sobre todas las importaciones, generando un nuevo escenario de incertidumbre para la economía española.

En una entrevista en 'La Mañana de Fin de Semana' con Fernando de Haro, la secretaria de Estado de Comercio, Amparo López, ha explicado que tanto el Gobierno de España como la Comisión Europea están analizando de manera pormenorizada el fallo judicial y la posterior orden ejecutiva de Trump. La nueva medida se ampara en la sección 122 de la ley comercial, una base jurídica diferente a la anterior, que se fundamentaba en la ley de poderes económicos para emergencias internacionales.

Un nuevo escenario para las exportaciones

Esta decisión anula el anterior acuerdo que establecía un arancel máximo del 15%, un gravamen que había afectado gravemente a sectores españoles como el aceite de oliva y el vino, y que había contribuido a que el déficit comercial con Estados Unidos se incrementara un 34%. "Se ha anulado, efectivamente, estos aranceles recíprocos del 15 por 100, y, por tanto, esa parte, digamos, del acuerdo entre Estados Unidos y la Unión Europea, ese arancel del 15 por 100 queda anulado, y sustituido por ese nuevo arancel del 10 por 100", ha confirmado la secretaria de Estado.

Pese al nuevo gravamen, Amparo López ha querido lanzar un mensaje de tranquilidad. Ha asegurado que desde el Ejecutivo se mantiene una "coordinación absoluta y constante con la Comisión Europea para evaluar todo tipo de implicaciones". López ha insistido en que "las empresas a ambos lados del Atlántico lo que necesitan es estabilidad, certidumbre y previsibilidad", y ha recordado que el Gobierno ya lanzó un plan de relanzamiento comercial el pasado 3 de abril para asesorar a las empresas afectadas.

La furia de Trump contra los jueces

La reacción del presidente estadounidense no se ha limitado a lo comercial. Donald Trump ha arremetido con furia contra los magistrados del Supremo, a los que ha calificado de "perros falderos" y "antipatriotas". El núcleo del fallo establece que el presidente se extralimitó en sus funciones al utilizar la ley de poderes de emergencia, instándole a buscar otras vías legales o a convencer al Congreso.

DONALD TRUMP EN LA CASA BLANCA

DONALD TRUMP EN LA CASA BLANCA

La frustración de Trump ha sido palpable en sus declaraciones, donde ha descrito la decisión del Supremo como "ridícula, mal redactada y extraordinariamente antiamericana". En una de sus críticas más severas, ha llegado a confesar: "Es profundamente decepcionante y me avergüenzo de ciertos jueces por no tener el coraje de hacer lo que es correcto".

Incertidumbre jurídica y futuro comercial

El nuevo movimiento de la administración estadounidense sume la política comercial en una profunda incertidumbre. La sección 122 invocada ahora solo permite aplicar los aranceles por un máximo de 150 días, salvo prórroga del Congreso. Además, queda en el aire la posibilidad de un reembolso retroactivo de los aranceles ya abonados. "No sabemos cuándo y cómo y de qué manera se van a producir, en su caso, esas devoluciones a los importadores", ha admitido López.

El presidente del gobierno, Pedro Sánchez, ha instado al presidente estadounidense, Donald Trump, a recapacitar y a sentarse en la mesa de negociación con la Unión Europea

EFE

Sánchez

Para afrontar este panorama, el Gobierno constituyó en su momento cinco grupos de trabajo para analizar las implicaciones por sectores, incluyendo el vino, el aceite y los componentes de automoción. "Vamos a examinar cuidadosamente el fallo, todos los detalles, las implicaciones, como decía antes, jurídicas y comerciales, y de esta manera asesoraremos a las empresas para lograr dar un marco de cierta estabilidad y certidumbre", ha concluido la secretaria de Estado.

Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.

Programas

Último boletín

13:00H | 22 FEB 2026 | BOLETÍN

Boletines COPE
Tracking