Boletín

Alcalde de Gáldar (Gran Canaria): “El paisaje es dantesco”

Teodoro Sosa habla de una “noche terrible” la que se ha vivido esta madrugada en los municipios afectados por el fuego 

Audio

 

Pilar Abad Queipo
@pilarabad

Redactora

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 09:33

El incendio forestal que se declaró este sábado en Artenera y que parecía controlado a lo largo del día, se reavivó por la noche debido al viento. Por este motivo una docena de barrios próximos al fuego han tenido que ser desalojados.

El incendio también ha avanzado a los municipios de Tejeda y Gáldar, por lo que sus vecinos también han tenido que ser evacuados. En ‘La Mañana Fin de Semana’ hablamos con Teodoro Sosa, alcalde de Gáldar, quien nos describe lo que se ve ahora mismo: “el paisaje es dantesco”; y añade que “la situación durante la madrugada ha sido terrible, el fuego entró por unas laderas, unos barrancos de difícil acceso, el viento tampoco ha ayudado y poco se podía hacer”.

Tras relatarnos cómo han vivido estas últimas horas ante las llamas nos explica que el trabajo durante la noche ha sido complicado y que espera que a primera hora de la mañana se empiece a “atacar los diferentes frentes” con la ayuda de los helicópteros.

Recordamos que ante la propagación del fuego, el Cabildo de Gran Canaria solicitó el apoyo de la Unidad Militar de Emergencia.

Teodoro cuenta que “hemos tenido que desalojar todos los barrios de alrededor, cinco o seis núcleos de población, donde además –por las fechas en las que estamos- multiplican su población por 10”.

Dice el alcalde de Gáldar que en todo momento se ha trabajado junto a todos las fuerzas de seguridad y ayuda que se han trasladado a la zona y que, por ahora, no pueden hablar de daños porque todavía “hay zonas en las que es muy difícil el acceso y al ser de noche no podemos ver bien lo que ha ocurrido”, aunque sí confirma que en algún municipio “el fuego ha llegado y ha rodeado casas”.

Lo más