• Domingo, 28 de abril 2024
  • ABC

COPE

Agricultores y ganaderos destapan en COPE la verdad sobre las ayudas del Gobierno al campo por la sequía

Desde la COAG nos explican a qué responden estas medidas

Audio

Pilar Abad Queipo
@pilarabad

Redactora

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 15:23

Esta semana hemos conocido el dato adelantado de abril en el que los precios vuelven a repuntar hasta el 4,1%, un total de 8 décimas más que en el mes pasado motivado, sobre todo, por el precio de los carburantes.

Aunque se observa una moderación en cuanto a los alimentos que baja un punto en el IPC subyacente, los alimentos continuarán en máximos históricos y esta sequía que estamos atravesando en España tampoco ayuda a rebajar los precios.

Audio



Ayudas del Gobierno ante la grave situación del campo español por la sequía


El campo español se seca y se encuentra en una preocupante situación que afecta en primer lugar a agricultores y ganaderos y, después, a nuestra economía. Por eso, el sector solicita una solución al Gobierno para paliar esta situación.

Y parece ser que el Ejecutivo ha escuchado a ganaderos y agricultores porque esta misma semana ha anunciado una serie de medidas para apoyar a este sector y que pueda hacer frente a las pérdidas millonarias por la sequía.

Unas medidas que vienen en forma de rebajas fiscales con las que más de 800 mil agricultores y ganaderos se ahorrarán casi dos millones de euros. Algunas de estas ayudas son:

  • Rebaja generalizada del 25% en el IRPF
  • 25% de descuento para los cultivos más afectados: 30% para el cereal y 50% para el almendro y el olivar
  • 35% de bonificación para el gasóleo
  • 15% en la compra de fertilizantes

Además, el Gobierno también se ha comprometido a aumentar la contribución a los seguros agrarios y ha pedido a la Comisión Europea la activación del fondo de reserva para emergencias de la Política Agraria Común (PAC) y que se aumenten por encima del 50% los adelantos de estas ayudas.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado


La verdad sobre las medidas del Gobierno para agricultores y ganaderos


Pero ¿cuál es la verdad sobre estas ayudas anunciadas a bombo y platillo por el Ejecutivo esta semana? Andrés Góngora, responsable de Fiscalidad de la Ejecutiva nacional de la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG), asegura en 'La Mañana Fin de Semana' que “se han vendido como unas medidas para paliar la situación de la sequía y son medidas que estaban ya comprometidas desde hace un año”.

No vamos a aceptar que se intenten vender estas medidas como la respuesta a una situación actual

Explica Góngora que estas ayudas que ha anunciado el Gobierno” son las reducciones fiscales que se comprometieron el año pasado a raíz del aumento de los costes de producción y la sequía” que también sufrió el campo español, aclarando que son “medidas fiscales para la Declaración de la Renta de 2022 que es la que estamos haciendo”.

Desde la COAG insisten en que “no vamos a aceptar que se intenten vender estas medidas como la respuesta a una situación actual” porque como subraya “son medidas comprometidas desde el año pasado”. De ahí que que se “hable del coste de los fertilizantes, ese 15%; o un 35% para el gasóleo”, expone Góngora.

Asegura el responsable de Fiscalidad de la Ejecutiva nacional de la COAG que “este primer año de la aplicación de la PAC no es posible aplicar las medidas, como por ejemplo los eco-regímenes porque el sistema no lo permite”.


Más inversión en infraestructuras


Aconseja Góngora que a la hora de llevar a cabo estas ayudas piensen en “la supervivencia de los agricultores y ganaderos para que puedan pensar en la campaña del año que viene” porque como señala “estamos pensando en medidas para continuar con la actividad, pero no pensando en salvar esta sequía”.

En este aspecto, desde COAG coinciden con el experto en agua Joan Girona, investigador del programa de uso del agua del IRTA e ingeniero agrónomo, cuando este viernes en 'Hererra en COPE' reclamaba la falta de inversión en infraestructuras para hacer frente a esta problema que tenemos con el agua.

Audio



Por eso, detalla Góngora que el decreto ha de llevar “ayudas directas, financiación y obras -que llevamos mucho tiempo pidiendo- para que este país, con lo seco que es, pueda tener sus reservas de agua y capacidad de producir más agua”.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 3

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar
Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Con Guillermo Vila

Escuchar