Eneko, peluquero ambulante: "Nuestros servicios son dos euros más caros. Solo subimos el precio por la gasolina, tenemos pactado con los ayuntamientos no pagar ni luz ni agua"

Un peluquero en Aragón y una fisioterapeuta en Cuenca lanzan negocios itinerantes para llevar servicios básicos a las zonas más despobladas del país

Peluquero cortando el pelo con una maquinilla
00:00

Beatriz Calvo

Publicado el - Actualizado

3 min lectura14:56 min escucha

El progreso que un día se alejó de los pueblos, hoy regresa sobre ruedas para suplir sus carencias. En la España vaciada, donde gestos tan cotidianos como cortarse el pelo o tratar una dolencia se convierten en un desafío, los profesionales ambulantes resurgen como una solución esencial. 

Este fenómeno se ha colado en 'La Tarde' de COPE, con Pilar García Muñiz, donde hemos hablado con los protagonistas de dos iniciativas pioneras que llevan servicios básicos a quienes más los necesitan.

Una clínica de fisioterapia sobre ruedas

Una de estas nuevas profesionales es Cristina Lafarga, una fisioterapeuta que ha decidido cambiar radicalmente su vida. Dejó un trabajo estable en Palma de Mallorca para crear 'La Fisioneta', una clínica itinerante que ofrece tratamiento y educación para la salud en la provincia de Cuenca

El proyecto, explica, nació de una "necesidad buscando la coherencia" y de escuchar a su propio cuerpo, que le pedía un cambio de vida. Junto a su pareja, también fisioterapeuta, Lafarga planea establecer rutas fijas por las comarcas de la Serranía y el Campichuelo.   

Su modelo de negocio se basa en visitas a domicilio y en la colaboración con ayuntamientos, siguiendo el ejemplo de otros servicios ambulantes. "La idea es formar rutas estables", afirma, para cubrir una necesidad evidente en un territorio con escasos servicios de fisioterapia especializados.

Nuestra intención es acercar este servicio tan básico y esencial"

Cristina Lafarga

Fisioterapeuta ambulante

Peluquería para 1.700 pueblos de Aragón

En Aragón, la misma necesidad ha impulsado a Eneko Abad y Natalia López a crear 'The Hair Truck', un servicio de peluquería en caravanas que recorre los pueblos de Teruel y Zaragoza, con planes de expandirse a Huesca. 

El proyecto responde a una realidad abrumadora: "Nuestro nicho de mercado son los 1.700 y pico pueblos que hay en Aragón sin peluquería y sin servicio", detalla Abad.

La inspiración, cuenta el peluquero en los micrófonos de 'La Tarde' de COPE, le llegó tras vivir en Latinoamérica, "y es que allí todo se hace sobre ruedas". La idea se consolidó al ver la "angustia" de la gente mayor en los pueblos que no podían desplazarse para algo tan simple como un corte de pelo.

Para Abad, su trabajo va más allá de lo estético: "Damos sobre todo esa parte social", asegura, hasta el punto de llevarles "las magdalenas o el pan" a clientas que se lo piden.

Un servicio asequible y cercano

La logística de estos negocios sobre ruedas está bien planificada. Abad explica que organizan rutas para visitar cada pueblo "cada 15 días o cada mes", pudiendo atender una veintena de localidades al mes por caravana. 

En cuanto a los precios, ambos emprendedores aseguran que su objetivo no es encarecer el servicio. "Nuestra intención no es que sea más caro", recalca Lafarga, quien destaca el ahorro en desplazamiento para el paciente.

Por su parte, Eneko Abad calcula que el coste para el cliente es, como mucho, "un euro o dos más caro", y en algunos casos incluso más económico que en la capital. Esto es posible gracias al apoyo de los ayuntamientos, que les eximen de pagar luz y agua. 

"No vamos a incrementar por el movernos en el precio, porque la rentabilidad es la misma", afirma, lo que permite mantener tarifas asequibles para su clientela, compuesta en un "80% por gente mayor".

Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.

Visto en ABC

La Linterna

La Linterna

Con Ángel Expósito

Lunes a viernes de 19:00h a 23:30h

Programas

Último boletín

5:00H | 17 FEB 2026 | BOLETÍN

Boletines COPE
Tracking