"Sánchez quiere seguir pedaleando y a Feijóo se le hace muy larga su resistencia"

Es la reflexión del comunicador en este domingo 18 de enero

- 3 min lectura | 12:03 min escucha

Muy buenos días a los madrugadores del fin de semana. Muy buenos días a la gente, gente. En este domingo 18 de enero —se nos va enero— tenemos por delante un día con nieve, nieve en las montañas. A las 6 de la mañana comenzábamos este programa y te vamos a acompañar, si quieres, mañana más. 

No está claro quién inventó la bicicleta estática. A finales del siglo XVIII un ingeniero inglés inventó el gimnasticón, el primer aparato de ejercicio físico que permitía mover brazos y piernas mientras estabas sentado. Pero eso no era una bicicleta. La primera bicicleta estática se comercializó en 1932. Pronto la máquina se popularizó: la utilizaron algunos presidentes de los Estados Unidos como Roosevelt, Eisenhower, Nixon, Kennedy o Reagan. No parece que Trump la utilice.

Sánchez, este fin de semana, nos ha contado en TikTok que él monta en bicicleta. “¿Habéis escuchado que hago bici?” Hace bici. En política hace bicicleta estática: pedalea mucho y no avanza. En algunos casos, en muchos casos, ni siquiera pedalea: finge que pedalea. Fingió que iba a presentar unos presupuestos, fingió que le interesaban las elecciones en Extremadura, fingió que iba a mediar en Venezuela. Pedaleó para anunciar una mejora de la financiación para Cataluña, pedaleó para anunciar un modelo de financiación para todas las comunidades autónomas. Nada de eso va a salir adelante.

Esta semana ha pedaleado para mostrarse comprometido con el problema de la vivienda; ha pedaleado con el anuncio de un fondo soberano para tapar su fracaso en la gestión de los fondos Next Generation. Sánchez pedalea y la bicicleta no se mueve. En realidad no le interesa moverse: solo quiere que parezca que se mueve.

Hoy en La Vanguardia se le hace una entrevista. Le hacen una entrevista y Sánchez dice que quiere ir más allá de esta legislatura; que quiere acabar la legislatura y luego seguir al frente del gobierno en la próxima. “El proyecto político que yo tengo el honor de encabezar no solamente tiene vocación de culminar esta legislatura, sino de trascenderla y continuar hasta la entrada de la década de 2030.” Imagínate a Sánchez pedaleando en el vacío hasta más allá de 2030.

En esa entrevista en La Vanguardia, Sánchez pinta un mundo de yupi. Le preguntan por los presupuestos prorrogados y él dice que han servido para cambiar muchas cosas. En esa entrevista dice que al final las comunidades autónomas —también las del PP— van a aceptar su modelo de financiación autonómica. Y habla mucho de política internacional, claro, que es donde se refugia. Habla de una mayor necesidad de integración europea y del posible envío de tropas a Ucrania.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez

EFE

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez

Ya sabes que hubo reunión de la “coalición de voluntarios”, que es un grupo de 34 países que se reunieron el día de Reyes en París y que de allí salió la idea de crear una fuerza multilateral cuando haya un alto el fuego o un acuerdo de paz en Ucrania, que de momento está lejos. Sánchez se dio prisa en anunciar que tenía intención de mandar tropas. Hoy, en la entrevista en La Vanguardia, dice que no está la decisión tomada y que va a hablar con todos los grupos parlamentarios. “No hay una decisión tomada en este asunto; estamos lógicamente hablando con el resto de países involucrados y singularmente con el que será una de las cuestiones que, lógicamente, hable con el resto de grupos parlamentarios.”

La Ley de Defensa Nacional exige que el envío de tropas pase por el Congreso de los Diputados. Pero desde que Sánchez está en la Moncloa, el gobierno no ha llevado al Congreso ninguna consulta en esta materia, a pesar de que desde el inicio de la guerra de Ucrania se ha reforzado la presencia de nuestros militares en el flanco este de la OTAN. La mayor presencia de militares españoles en países como Letonia, Eslovaquia o Rumanía, ante la amenaza rusa, coincide con una menor presencia en África. Tampoco pasa por el Congreso el aumento del gasto en defensa del 2 al 5%. Lo que ha hecho Sánchez, como no tiene presupuestos, es modificar y reorganizar partidas.

Programas

Último boletín

5:00H | 23 ENE 2026 | BOLETÍN

Boletines COPE
Tracking