

"Fuentes de Moncloa ya han hecho saber que de remodelación del gobierno nada y que la consigna de Sánchez es aguantar"
El director de 'La Mañana Fin de Semana' analiza los nuevos datos sobre los casos de corrupción y acoso que cercan, cada día más, al PSOE
- 6 min lectura | 12:46 min escucha
Las 8 de la mañana, las 7 en Canarias. Muy buenos días a los madrugadores del fin de semana y muy buenos días a la gente, gente, en este sábado 13 de diciembre en el que vamos a tener lluvia en Canarias, lluvia muy intensa porque allí tienen la borrasca Emilia que también afectará al sur, Andalucía y al tercio occidental de la Península. A las 6 de la mañana empezábamos este programa que te va a acompañar hasta las 8:30, media horita más.
La mañana amaneció en Lisboa aquel día espléndida. Toda la faz del cielo estaba perfectamente serena y clara, y no había la menor señal del evento que se iba a producir, de ese acontecimiento que convirtió a la ciudad una vez floreciente en un escenario de desolación. Así describía el reverendo Charles David, un inglés establecido en la capital de Portugal. ¿Cómo se produjo el terremoto de Lisboa en 1755?
De repente, escribió el reverendo Charles David, se oyó el traqueteo de muchos carruajes. En realidad, el ruido no era de carruajes, sino de un terremoto que acabó con la vida de miles de personas, convirtió templos, casas y calles en ruinas. El terremoto de Lisboa de 1755 fue uno de los terremotos más fuertes jamás registrados. Después del temblor de tierra llegó el del Atlántico, que se abrió camino río arriba. Aquello fue un no parar. Terremoto, tsunami y luego un gran incendio.
Los horrores se sucedían sin que hubiese tiempo para reaccionar. El terremoto destruyó Lisboa, pero también las certezas de algunos. Algunos dijeron que no se podía seguir creyendo en Dios después de lo ocurrido. El PSOE y el Gobierno de Sánchez están sufriendo su particular terremoto de Lisboa. Todo se derrumba, todo se hunde, todo se incendia y cunden las dudas, claro, de si después de esto el gobierno puede seguir en pie.
Esta mañana pasan a disposición judicial los detenidos esta semana, la fontanera Leire Díez, el que fue presidente de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales, la SEPI, Vicente Fernández y el empresario vasco, Joseba Antxon Alonso. ¿Cuál es este caso? Claro, tenemos una maraña de casos de corrupción del PP, del PP, ¿no? Del PSOE y tantos casos de presuntos acosos sexuales que ya nos perdemos.
Vamos a ver, simplificando, hasta el momento teníamos, si omitimos el caso de Begoña Gómez y omitimos el caso del hermano de Sánchez y omitimos el caso del fiscal general del Estado. Teníamos tres casos hasta el momento. El caso de las mordidas por la compra de mascarillas, el caso de las mordidas por la obra pública. El de las mascarillas son de Ábalos y Koldo, el de la obra pública es también de Ábalos y Koldo y de Cerdán. Teníamos el caso hidrocarburos y esta semana dos casos más. Este del que te estoy hablando, el de la SEPI.
La SEPI es el holding de las empresas públicas y con la información que estamos recibiendo, parece que presuntamente la SEPI se utilizaba para cobrar comisiones y hoy el diario El Español cuenta que también se utilizaba la SEPI para realizar extorsiones a empresas del Ibex 35.
Claro, esto es especialmente delicado para la vicepresidenta María Jesús Montero. ¿Por qué? Porque Vicente Fernández, que pasa a disposición judicial esta mañana, que fue presidente de la SEPI, fue interventor de la Junta de Andalucía y quien lo puso al frente de la SEPI fue María Jesús Montero. Era un hombre de su confianza, era asesor de la Junta de Andalucía.
Cada vez que hay una persona que resulta que es mi mano derecha. Cuando una persona tenga una imputación, voy a pedir su salida. Esto es lo que decía ayer María Jesús Montero de Vicente Fernández, pero claro, ¿quién lo puso ahí?
Según una información que publica hoy el diario ABC, incrementó su patrimonio Vicente Fernández hasta llegar a los 4 millones de euros. Ayer la UCO, investigando en este caso de la SEPI, acudió a Correos, Hacienda y al Ministerio de Transición Ecológica. A este nuevo caso de la SEPI hay que sumar el caso Plus Ultra esta semana, la compañía aérea venezolana que recibió 53 millones de financiación pública de tu dinero y el mío para ser rescatada. Y todo indica que ese dinero se utilizó para blanquear capitales en Venezuela.
Terremoto, tsunami y el incendio de los casos de acoso sexual, presuntos casos de acoso sexual. Seis casos ya, seis casos. Casos que no fueron investigados convenientemente. Ayer compareció la secretaria de organización del PSOE para hablar de estos casos de acoso sexual. Rebeca Torró nos contó el rollo de que el PSOE sí que actúa cuando llega a un caso.
Vamos a ver que no es estructural, sociedad, que detrás de un acoso sexual hay un acosador y que el responsable de ese acoso es él y la organización que le ampara. Hay que dejarse de estructuras, este lenguaje caduco heredado de cierto marxismo. Y claro, si hablas de estructuras, no hablas de la responsabilidad de las personas, no hablas de las responsabilidades de las organizaciones.
En este tsunami, terremoto, incendio, ayer Yolanda Díaz volvió a tener uno de esos ataques de dignidad que le dan de vez en cuando y pidió una remodelación del gobierno de arriba a abajo.
Pero es que Yolanda Díaz piensa que no la conocemos, pero si ya la conocemos. Cuando en junio compareció Sánchez en el Congreso de los Diputados para supuestamente informar sobre la corrupción de Ábalos, que no informó de nada, Yolanda Díaz nos dijo que estaba muy angustiada. ¿Cuál era el motivo de la angustia de Yolanda Díaz? Que la izquierda estaba protagonizando presuntos casos de corrupción. No, no. La angustia es que pudiese gobernar la derecha.
Claro, la angustia porque gobierne la derecha es lo que acaba justificando todo. Decir bajo la amenaza de ojo que viene la derecha, bajo el temor fomentado a la llegada de la derecha, se acaba justificando todo en nombre de ese temor. Se acaba justificando todo.
¿Qué va a suceder a partir de ahora? Fuentes de Moncloa ya han hecho saber que de remodelación del gobierno nada y que la consigna de Sánchez es aguantar. Normalmente Sánchez ha tenido iniciativa, eso hay que reconocerlo, y capacidad para generar un relato alternativo. Cada crisis ha sido afrontada por Sánchez con un giro de guion y en esto hay que reconocerle mucha habilidad, la capacidad de interpretar los acontecimientos de modo que esos acontecimientos ya no son lo que son, sino lo que Moncloa y el propio Sánchez nos hacen creer que son, la interpretación que sustituye a los acontecimientos. Un gobierno, un presidente del gobierno muy habilidoso en la construcción de relatos alternativos.
En este momento parece difícil que el Gobierno pueda construir un relato alternativo que digiera todo lo que está sucediendo y que le dé la vuelta. Claro, el conejo que tendría que sacarse Sánchez de la chistera tendría que ser muy grande o muy sorprendente para darle la vuelta a esto. ¿Qué va a suceder a partir de ahora>?
Hoy Peláez, en el diario ABC, en su columna del diario ABC, asegura que Sánchez va a morir matando. No sabemos qué va a suceder a partir de ahora, pero lo que sí sabemos es que dentro de unos meses o de unos años nos preguntaremos, ¿cómo fue posible? ¿Cómo fue posible que alguien como Sánchez, con el poco apoyo parlamentario que tiene, con el apoyo de Puigdemont, rodeado de presuntos casos de corrupción y de presuntos casos de acoso sexual, cómo es posible que Sánchez durase tanto en el gobierno?
Eso es lo que nos preguntaremos dentro de unos meses, dentro de unos años.



