• Lunes, 29 de abril 2024
  • ABC

COPE

Herraiz: "Junqueras dice que la amnistía no es el final, hay que plantear la autodeterminación"

Analiza Antonio Herraiz las relaciones de Sánchez y los independentistas a menos de un mes del debate de investidura

Antonio Herraiz

Antonio Herraiz

La Mañana de Fin de Semana

Tiempo de lectura: 6'Actualizado 09:29

Audio

Muy buenos días, en 'La Mañana del Fin de Semana' seguimos muy atentos al desarrollo de la DANA, que no hay que tomárselo a broma. Cuidado con lo que tenemos por delante, porque a partir del mediodía hay máxima alerta, alerta roja en el sur de la comunidad de Madrid y en la provincia de Toledo donde se esperan acumulaciones de agua de entre 100 y 200 litros por metro cuadrado. Es un día de muchos desplazamientos por carretera y desde los servicios de emergencia recomiendan adelantar la vuelta si vas a pasar por alguna de las zonas en alerta.




No hay que minimizar estos avisos porque atentos a lo que ha ocurrido en un barranco de Huesca. En el Pirineo había alertas advirtiendo del riesgo que suponía permanecer en determinados barrancos y zonas de crecida. Por la tarde, tras recibir una llamada, la Guardia Civil rescataba los cadáveres de dos barranquistas en el Gorgol, dentro del valle del Tena. Aquí hay saltos, rápeles y una cascada de 15 metros. Los fallecidos tenían 34 y 31 años y eran naturales de Zaragoza.

En Castellón, los bomberos también han tenido que intervenir rescatando a conductores que se habían quedado atrapados. Muchas complicaciones también en Navarra. En la capital, en Pamplona, se han acumulado cerca de 150 litros por metro cuadrado. Lo dicho, máxima precaución en el centro. En concreto en la comunidad de Madrid y en la provincia de Toledo.


El precio del aceite de oliva sigue subiendo


  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Domingo 3 de septiembre y nos situamos en el día de vuelta a la realidad. Bien vuelta al cole, bien vuelta al trabajo a la rutina, o a afrontar cuestiones que cuando estás de vacaciones dices, mira, ya las encararé cuando vuelva. Y la realidad este año viene marcada por los precios. Esta semana hemos conocido el dato del IPC y no da tregua porque los carburantes siguen disparados y la cesta de la compra también. ¿Qué está pasando con un elemento fundamental de nuestra alimentación como es el aceite de oliva? No sé si tienes reservas en tu despensa, pero si tienes que acudir a reponer, no te lleves ningún susto. Si lo encuentras por debajo de los 9 euros el litro -hablamos del virgen extra- tienes suerte. Hay supermercados en los que determinadas marcas han rebasado ya los 10 euros.

Esto ha adquirido una especial importancia porque nos advierten de que no ha tocado techo. En el último año, se ha encarecido un 40% y va a seguir subiendo. Sobre el papel nos cuentan que detrás de esta escalada está la sequía. Pero no la de este año. También la del pasado. Encadenar dos cosechas por debajo de la media reduce la producción. Y luego está el aumento de los costes. No hay más que mirar cómo se han puesto los carburantes. Arrancar un tractor se ha convertido en algo así como un deporte de riesgo.


Sánchez inaugura el curso político en Málaga


Este es el verdadero curso que empieza y no el político que Sánchez daba por inaugurado para el PSOE en Málaga. Y te preguntarás. ¿De qué habló Sánchez? De que el litro de gasolina está ya en muchas estaciones de servicio por encima del euro con 80. De la necesidad que han visto muchas superficies comerciales de proteger con antirrobos las botellas de aceite porque ahora, más que nunca, se ha convertido en oro líquido. De la realidad a la que te vas a enfrentar a partir de mañana. No. Volvió a hablar de Rubiales y de todo lo que han conseguido con una propaganda cargada de sobreactuación y exageraciones de todo tipo.

A Sánchez hay que preguntarle por qué ha protegido a Rubiales hasta ahora, y qué le decía el hoy apestado presidente de la Federación Española de Fútbol cuando a él, cuando a Sánchez le echaron de la secretaría general de su partido. Esos mensajes. Ay, si se hicieran públicos. “Sé fuerte, Pedro”.

Tampoco habló de lo que está perpetrando con los separatistas. Lo que está claro es que el PSOE va a aprovechar todo este mes para articular todas las cesiones que tiene que hacer a los independentistas. Esa es la clave. Y atentos, porque la carrera que han emprendido tanto Esquerra como Junts va a ser interesante.

Hoy, el presidente de los republicanos, en una entrevista en 'La Vanguardia' lo deja claro. Oriol Junqueras da por hecho que el PSOE va a tragar con la aministía. Ni si quiera cuestiona que no vaya a ser así. Pero Junqueras va más allá. Dice que la amnistía no es el final, y que hay que plantear la autodeterminación.

Aquí a Sánchez se le puede recordar esa retahíla de cuestiones que dijo que no iba a hacer y que ha terminado haciendo. Como los indultos. Como la derogación del delito de sedición. O como, en definitiva, echarse en los brazos de los separatistas cuando decía que no lo iba a hacer. Cuántos disgustos le da la hemeroteca o la fonoteca a Sánchez.

Decía que Esquerra y Junts están en su particular carrera. Los dos perdieron espacio electoral el 23 de julio, mucho más los de Junqueras, y saben que las autonómicas de 2025 llegan en un suspiro. Ya hemos dicho lo que pide Esquerra. No sólo la aministía, que la dan por hecho. Sino la autodeteminación.

Y Junts pondrá sobre la mesa sus exigencias el martes. Por si había alguna duda de quién manda en este partido, que es lo que queda de Convergencia, si es que queda algo, va a ser el propio Carles Puigdemont el que diga las condiciones para dar su apoyo a Sánchez. Va a ser en el contexto de unas jornadas de los parlamentarios de Junts en Bruselas. El fugado tiene carta blanca para liderar la negociación, aunque no tenga cargo orgánico en el partido. Y va a ser el que marque las líneas maestras en esas conversaciones.

Tampoco va a sorprender a nadie y van a ir en la misma línea de lo que ha dicho su gran rival político: amnistía y autodeterminación. En este caso, aunque no lo diga con claridad, es algo más personal que otra cosa. Puigdemont no quiere volver a España detenido. No quiere ser juzgado aunque sea indultado al instante. Bueno, de todas las concesiones que tiene que hacer a los separatistas, que va a hacer, y no tenemos dudas, Sánchez no dijo nada.





Murcia: acuerdo PP-Vox


Y en esta semana que estamos a punto de estrenar va a ser también noticia la Región de Murcia. Mañana lunes está previsto que la presidenta de la Asamblea inicie una nueva ronda de consultas con los portavoces parlamentarios para confirmar el pacto alcanzado entre PP y VOX y que va a permitir a Fernando López Miras seguir al frente de este gobierno autonómico.

En las últimas horas, Miras se ha reunido con el líder de Vox en esta comunidad, con José Ángel Antelo. Ninguno de los dos ha precisado los términos del pacto, pero el acuerdo está cerrado y dejará a los de Abascal con dos consejerías, entre las que no se encuentra la de Agricultura, que era una de las exigencias de Vox. Es la única cesión porque el resto se han mantenido inamovibles. Exigían entrar en un Gobierno de coalición y, al final, han terminado entrando.




Esto debe llevar al PP a un profundo análisis de cómo han gestionado los cinco pactos autonómicos, los cinco gobiernos de coalición porque ha habido un poco de todo. Entre los que se han producido después de las elecciones del 28 de mayo, el de la comunidad valenciana fue el más rápido y el menos ruidoso. Sin dolor, con discreción, en menos de 15 días ya lo tenían hecho. Podían haberlo tomado como modelo de cómo lo gestionó Carlos Mazón y su equipo, pero no, en el resto de comunidades en las que el PP no tenía mayoría absoluta y dependía de VOX, han tomado posiciones muy diferentes.

El de Extremadura fue el caso más traumático, con María Guardiola gritando a los cuatro vientos que no iba a meter a VOX en su Gobierno y al final le obligaron a dar un giro, tuvo que ceder y terminar pactando para conformar un Ejecutivo de coalición. Luego vino lo de Aragón, donde también se resistieron, pero lo mismo. Y por último, lo de la Región de Murcia, donde incluso se produjo una investidura fallida a mediados de julio y al final han terminado asumiendo que era mejor dar a Vox un par de consejerías antes que la repetición electoral.

Esta es la situación, que podemos ampliar y detallar todo lo que quieran pero que confirma que no ha habido una estrategia clara y que debe llevar al PP a definir por dónde quieren que vaya su relación con Vox. No hay una postura conjunta y la conclusión de lo que pasó en Extremadura, en Aragón y ahora en Murcia lo resume bien un viejo refrán castellano: para este viaje, no hacían falta alforjas.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar