• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Herraiz: "En época de no buenas noticias, el avance del turismo en Semana Santa es muy positivo"

Herraiz repasa las buenas previsiones del sector turístico para Semana Santa, las elecciones en Francia y la visita de Johnson a Zelenski en su editorial de este Domingo de Ramos

Antonio Herraiz

Antonio Herraiz

La Mañana de Fin de Semana

Tiempo de lectura: 4'Actualizado 10:06

Audio

Antonio Herraiz repasa las buenas previsiones del sector turístico para Semana Santa, las elecciones en Francia y la visita de Johnson a Zelenski, en su editorial de este Domingo de Ramos

Muy buenos días. Buen momento para levantarse, para aprovechar este 10 de abril que es Domingo de Ramos y que abre las puertas de la Semana Santa. Es la primera en dos años sin restricciones y esto se viene notando en las carreteras desde el viernes. Solo este fin de semana se prevén 4 millones de desplazamientos.

Y a medida que se acercan los días festivos, se va perfilando también la previsión del tiempo. Hoy nos espera un día de primavera con sol y temperaturas muy suaves en casi toda España. Pero atentos, porque la primera parte de la semana que llega, lunes, martes y miércoles viene con inestabilidad y posibilidad de lluvias.

Las previsiones del tiempo cada vez son más precisas y por tanto a partir del miércoles, buen tiempo.


Buenas previsiones para el sector turístico esta Semana Santa


Entramos en unos días que van a servir para medir la recuperación de uno de los sectores clave para nuestra economía. La Semana Santa es un periodo habitualmente muy atractivo para el turismo de España. Al margen de los rusos, que debido a la guerra hay un evidente desfase, el volumen de visitantes extranjeros comienza a acercarse a los niveles que había antes de la pandemia.

Para esta Semana Santa estamos hablando de una ocupación media del 70% que en puntos de Andalucía como Sevilla, Granada, Málaga lo supera. También en la Comunidad Valenciana y en Cataluña. Encontramos hoteles muy por encima de esa media. Es el caso de Benidorm. La Costa Blanca es un destino habitual de los británicos. Y una vez que se han levantado todas las restricciones vuelven a ser los turistas más numerosos.

Audio

En 'La Mañana del Fin de Semana' de COPE hemos analizado las previsiones que maneja el sector turístico para esta Semana Santa



Esto en grandes hoteles, en los establecimientos más pequeños como las casas rurales la ocupación también es elevada para esta Semana Santa. Se aproxima mucho a la que tenían antes de la pandemia. Es un periodo muy apropiado para salir al campo en plena primavera. En estos establecimientos se enfrentan al mismo problema que los grandes, pero los tienen que asumir pequeños autónomos o, en el mejor de los casos, medianas empresas. Ese problema es el de la inflación y los sobrecostes. La luz les cuesta más y por tanto todo les cuesta más. Lavar la ropa, la calefacción si es necesaria.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

En una época de no muy buenas noticias, el turismo vuelve a resurgir y se sitúa también ahora como motor que puede sujetar nuestra dañada economía.


Elecciones en Francia


Hoy es un día importante en Francia. Más de 48 millones de franceses están llamados a votar en las elecciones presidenciales. Es verdad que es la primera vuelta, que todo se va a decidir dentro de 15 días, pero esta primera criba, no solo por los descartes, va a dar una buena pista sobre quién va a ser el próximo inquilino del Elíseo.

Audio



De momento, la única guía que tenemos a dos horas de que abran los colegios electorales son las encuestas. Y si nos fiamos de los sondeos, dentro de dos domingos los franceses tendrán que decidir entre el actual presidente, Emmanuel Macron y Marine Le Pen, líder de un partido llamado Agrupación Nacional que se sitúa a la derecha de la derecha.

¿Qué opciones tienen el resto de candidatos? Si nos fijamos en los que tienen nulas posibilidades, encontramos a la alcaldesa de París, a la socialista Anne Hidalgo a la que los sondeos dan apenas un 2% del voto lo que colocaría al Partido Socialista de Francia al borde de la desaparición.

El partido de Nicolás Sarkozy y de Jacques Chirac tampoco llega como muchas opciones. La derecha moderada del partido de Los Republicanos presenta a Valerie Pecresse, que queda muy lejos de la segunda vuelta con apenas el 8% de los votos según las encuestas.


¿Quién aparece en esos cuatro primeros puestos en las encuestas además de Macron y Le Pen? El candidato de extrema izquierda Melenchon y el ultraderechista más extremo que Le Pen como es Zemmour que ha lanzado a Marine Le Pen a mostrar una cara más amable, lo que le ha permitido subir en las encuestas en este último tramo de campaña.

Errores de Macron. No participar ni en debates ni en apenas actos públicos. Ha querido erigirse como el gran negociador en la guerra de Ucrania, sus apariciones en campaña han sido contadas y ha visto como las encuestas le retiraban cierto apoyo. Aún así, sigue encabezando los sondeos a la espera de esa segunda vuelta que todo indica se las verá con Marine Le Pen. La duda está qué harán los votantes que no apoyen hoy a los dos candidatos que lleguen al 24 de abril. Y cuidado porque dentro de dos domingos el resultado podría ser muy distinto al que se dio en 2017.


Guerra en Ucrania

En Ucrania tenemos por un lado lo que pasa en el frente, el horror de la guerra, y por otro lo que determinan en los despachos. De esta última vertiente tenemos la visita sorpresa del primer ministro británico Boris Johnson a Kiev. Se reunió con el presidente ucraniano Volodimir Zelenski. Londres ha anunciado que enviará un nuevo paquete de armas por valor de 120 millones de euros.

Y luego en el frente sigue la masacre. Todavía se siguen analizando las consecuencias de ese ataque indiscriminado sobre la estación de tren de Kramatorsk. Una nueva matanza de civiles a las que hay que añadir las de Bucha, Borodianka o Mariúpol.

El día que entren a analizar lo que ha pasado en esta última ciudad del este de Ucrania tomada por los rusos, se comprobará la dimensión del horror. Sobre si Putin va a ser juzgado o no por crímenes de guerra, lo inmediato es parar la guerra y luego habrá que exigir a la justicia internacional que adopte los mecanismos necesarios para que Putin pague por las atrocidades que está cometiendo.


Domingo de Ramos

Y recordando este día luminoso, este Domingo de Ramos en el que nos preparamos para la Semana Santa, dos años después vamos a ver de nuevo el trono de La Pollinica recorriendo las calles de Málaga.

Dos años después, tras la bendición de los ramos vamos a estar también en Valladolid en la procesión de Las Palmas donde volveremos a ver a las secciones infantiles de las cofradías de la ciudad.

Hoy es un día también para estar en ELCHE, en Alicante, en una procesión declarada de interés turístico Internacional.

El ramo como símbolo de vida y de resurrección, como portador del bien, por eso se coloca en los balcones y ventanas. Y en este Domingo de Ramos vamos a estar también en Sevilla donde las hermandades que habitualmente salen este día lo volverán a hacer, dos años después, como la Hermandad de la Amargura.

La procesión del Borriquito en Bilbao,La borriquita en Santiago de Compostela, en Madrid, en Barcelona. Vuelve la normalidad a las calles en este Domingo de Ramos, también en Roma, en el Vaticano, donde la plaza de San Pedro después de dos años está preparada, repleta de sillas para celebrar una ceremonia multitudinaria al aire libre.

El año pasado, había aforo limitado y solo pudieron participar doscientas personas dentro de la Basílica de San Pedro.



Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Vía Crucis de Penitencia desde Ávila

Especial de Semana Santa

Reproducir
Directo Vía Crucis de Penitencia desde Ávila

Vía Crucis de Penitencia desde Ávila

Especial de Semana Santa

Escuchar