Guillermo Vila: “Rebelión y debilidad, los dos conceptos que explican lo ocurrido en Rusia”

Analiza el presentador de 'La Mañana Fin de Semana' lo ocurrido en las últimas 24 horas del fallido golpe de Estado de los Wagner

00:00

Escucha el monólogo de Guillermo Vila en 'La Mañana Fin de Semana¡

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

6 min lectura

Buenos días. Te saluda Guillermo Vila en nombre de todo el equipo que hace este programa, llevamos desde las seis contigo… Así que gracias por madrugar con nosotros. En este domingo 25 de junio, domingo ya de muchísimo calor en nuestro país. Hoy vamos a superar los 40 grados en buena parte de la mitad sur de nuestro país. Y los cielos, pues totalmente despejados. Y ojo porque la ola de calor se va a prolongar, al menos, hasta el jueves. Ya esta semana vamos a ver en el sureste cómo los termómetros llegan hasta los 44 grados.

Los Wagner se retiran de Rusia

Bueno vamos a explicar lo sucedido ayer en Rusia que, la verdad, parece el guion de una película. Lo sucedido y sobre todo, lo que sucede y las consecuencias que puede tener. Rebelión y debilidad. Son las dos ideas, los dos conceptos que pueden explicar lo ocurrido las últimas 24 horas en ese intento fallido de golpe de estado que protagonizó el grupo Wagner. Se rebelaron contra la mano que les ha dado de comer y al final, para evitar su destrucción y un enorme derramamiento de sangre, aceptaron el exilio, a cambio de salvar la vida. Y dejando tras de sí una imágen de extrema debilidad en el Vladimir Putin, que llegó a huir de la capital. Por si acaso.

00:00
Ricardo Marquina, corresponsal de COPE en Moscù, da las claves del acuerdo de los Wagner y el Kremlin

-

A última hora del viernes, primeras horas del sábado, el siniestro Yevgueni Prigozhin, que llevaba semanas criticando con dureza a los mandos del ejército ruso, cruzaba la frontera y se plantaba con unos 25 mil efectivos en la ciudad de Rostov del Don.Estamos dispuestos a llegar hasta el final, si alguien se interpone lo derribaremos, decía.

En Rostov, se hacía con el control de las principales infraestructuras de la ciudad. En ese momento, se producía la primera reacción del presidente ruso, de Vladimir Putin. Acusaba a los miembros de Wagner de traidores y pedía que se entregaran. Y dejaba claro que los rebeldes serían castigados.

La respuesta de Prigozhin entonces fue continuar con sus hombres en dirección a Moscú. 1145 kilómetros separaban la ciudad de Rostov de Moscú. Fueron las horas más tensas. En la capital, el alcalde había decretado la aplicación de medidas antiterroristas y se pedía a los ciudadanos que evitaran los desplazamientos

El Ejército ruso incluso levantó barricadas y destrozó parte de las carreteras que conectaban ambas ciudades para evitar el avance de la columna rebelde. Quedarán para el recuerdo las imágenes de tanques del ejército por las calles de Moscú, que inevitablemente traían a la memoria lo ocurrido durante la última etapa de la Unión Soviética, allá por el año 1991. Entonces, los duros del ya tambaleante poder comunista dieron un golpe para tratar de preservar el sistema, pero solo sirvió para acelerar meses después de la desaparición del modelo comunista.

En este caso, en realidad, la marcha de Prigozhin, que pomposamente llamaba marcha de la libertad, venía causada por su enfrentamiento con el ministro de Defensa, a quien llevaba meses insultando y acusando prácticamente de todo. De ladrón, corrupto, de cobarde… Era la constatación de que esa política de facciones que ha impulsado Putin, esta vez, se le ha ido de las manos. ¿Pero es solo una cuestión personal? Ni mucho menos. El ministerio de Defensa había ordenado que, a partir del 1 de julio, todos los grupos armados privados debían integrarse en el mando único del ejército.

Wagner se había negado a perder su autonomía y Prigozhin, muy probablemente, tomó la decisión de rebelarse como vía de escape ante esa situación. Muchos expertos consideran que la decisión la había tomado hace tiempo, pero que es precisamente esa fecha del 1 de julio la que le obligó a precipitarse.

Bueno, habíamos dejado a la columna rebelde a las puertas de Moscú. Y es que es en ese momento, ya avanzada la tarde, cuando al fin Prigozhin anunciaba que sus tropas se iban a replegarapara evitar, apuntaba un derramamiento de sangre.

Este sujeto tiene acreditado que los derramamientos de sangre no es que no le importen, es que es su lugar de trabajo. Así que habrá que buscar otra explicación a su marcha atrás. Seguramente tenga que ver con las garantías de seguridad que haya obtenido del Kremlin. Aunque a partir de ahora, una vez fracasado el golpe de estado, parece que esa va tener que ser su principal preocupación, como explicaba en Cope Juan Garat, almirante retirado del Ejército Español.

Oficialmente, Moscú ha retirado todos los cargos contra los miembros de Wagner y se avanzaba que Prigozhin se recluiría en Bielorusia, cuyo presidente habría actuado de intermediario. Es evidente que durante todo el día se produjeron innumerables conversaciones privadas a varias bandas. Como también lo es que hay parte de la información que se nos escapa. Lo que ya es un hecho es que anoche, a última hora, el propio Prigozhin abandonaba Rostov en medio de los aplausos de algunos vecinos de esa ciudad.

Lo que es evidente es que, aunque haya fracasado la asonada, la imagen que ha quedado de Rusia es terrible. Es la de un país y un líder debilitado, que ha permitido que miles de hombres armados atravesaran impunemente durante horas cientos de kilómetros de suelo ruso en dirección a Moscú. Durante toda la tarde circularon los rumores de cómo los más ricos de los oligarcas rusos iban abandonando la capital ante el temor de que Rusia volviera a hacer gala de su ya clásica capacidad para las implosiones internas. Esta nítidamente acreditado por la historia. El propio Putin aludía ayer a la rebelión bolchevique de 1917 que estalló en Rusia en medio de la primera Guerra Mundial

Pero ¿quién es Prigozhin?… quién es este siniestro personaje que ha sido capaz de poner contra las cuerdas a la todopoderosa Rusia. En realidad es un viejo amigo del presidente ruso. Nacido en San Petersburgo, era un vulgar delincuente que pasó 12 años en la cárcel. Cuando salió, empezó a trabajar en restaurantes populares haciendo perritos calientes. Pero poco a poco se fue haciendo a sí mismo y acabó convirtiéndose en un reputado chef que cocinaba para los oligarcas y los más adinerados. Ahí conoció a Putin, con quien hizo una gran amistad. Así llegamos a 2014, cuando crea Wagner. Un grupo de mercenarios que, como apunta el almirante Juan Garat, en principio estaba destinado a mantener operaciones militares claves para Moscú, pero siempre fuera de suelo ruso.

Bueno pues veremos qué consecuencias tiene lo ocurrido en Rusia. De momento, Ucrania asegura que esto demuestra la debilidad de Putin. Habrá que ver cómo influye en la guerra en un momento decisivo, en el que Kiev había iniciado, su contraofensiva para recuperar territorios, de momento sin demasiados éxitos. ¿Qué dice Zelenski? Pues pide más implicación a la comunidad internacional

Los ministros de Exteriores de la UE se reunen mañana en Luxemburgo, a buen seguro para analizar lo sucedido y sus posibles consecuencias.

00:00
Rebelión con el terreno inmaduro: el almirante Garat explica qué habría empujado a Prigozhin contra Putin

-

Visto en ABC

Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Lunes a viernes de 06:00h a 13:00h

Programas

Último boletín

05:00H | 3 FEB 2026 | BOLETÍN

Boletines COPE
Tracking