Antonio Herraiz:"La cara más trágica de la inmigración"

Publicado el - Actualizado
2 min lectura
La inmigración nos ha vuelto a dejar hoy su cara más trágica. En un polígono industrial del condado de Essex, en Inglaterra, la policía británica ha localizado los cadáveres de 39 personas que se encontraban en el contenedor de un camión. Entre los fallecidos hay un adolescente.
Un aviso a los servicios de emergencias activo el dispositivo policial. Cuando los agentes acudieron a la localidad de Grays y abrieron el camión se encontraron los 39 muertos. El conductor del camión, un hombre de 25 años está detenido. Es un norirlandés y está siendo investigado como sospechoso de asesinato. La policía de Essex ha declarado: "Se ha abierto una investigación por asesinato y el conductor, de 25 años, ha sido arrestado como sospechoso. En este momento no sabemos la nacionalidad de las víctimas ni su identidad. Puede ser un proceso largo”.
Todavía no se conoce la identidad de los fallecidos y su nacionalidad, decía esta responsable policial del condado de Essex, aunque todo a punta a que estamos ante una nueva tragedia migratoria. A la espera de conocer más detalles, la ruta de los balcanes es desde hace tiempo una alternativa para los inmigrantes que alcanzan Turquía o Grecia y que quieren llegar a Alemania o a Reino Unido.
No es la primera vez que ocurre una tragedia similar. En 2015, 70 inmigrantes murieron asfixiados en un camión frigorífico en Austria. Habían permanecido 40 minutos encerrados herméticamente. Fueron hallados en avanzado estado de descomposición. La mayoría eran irakíes y kurdos. Los cabecillas de la red de traficantes, la mayoría búlgaros, fueron condenados en julio a cadena perpetua.
Es sin duda la noticia de este miércoles en el que miramos al parlamento catalán. Un día después de que Torra y el resto de partidos separatistas reafirmaran su pulso al constitucional al poner en primer lugar de la agenda política la autodeterminación, el presidente de la Generalitat habla de diálogo. A ver en qué quedamos. Si reventamos la legalidad no hay diálogo posible. Y esa palabra a la que invocan, queda anulada cuando es precisamente el propio Torra el sobrepasar todos los límites.



