COPE

Audio

Antonio Herraiz: “El catalán ni está en peligro ni es propiedad de los separatistas”

El análisis de la actualidad en 'La Mañana fin de Semana'

Antonio Herraiz
La Mañana de Fin de Semana

Tiempo de lectura: 3Actualizado 09:40

Buenos días. Hemos llegado al domingo, es el penúltimo del año y sigues en ‘La Mañana del Fin de Semana’ de COPE. ¿A que no hay nada mejor que madrugar en domingo?

Una jornada que repite el patrón de los últimos días: sol y frío. Después de una semana estable, sin lluvias y con temperaturas muy suaves por el día y frías por la noche, hoy entra un frente que comenzará a dejar precipitaciones que serán más generalizadas a partir del miércoles, pero con una intensidad reducida. Lo confirmaba el director del instituto del clima de la universidad de Alicante, Jorge Olcina.

De momento, hoy la inestabilidad se va a limitar a toda el área del Mediterráneo, con posibilidad de algunas precipitaciones débiles en el entorno de Valencia. Además, van a seguir los bancos de niebla densos y persistentes en la cuenca del Ebro. Hoy hay que fijarse en dos indicadores disparados: uno es el precio de la electricidad y otro la incidencia del coronavirus.

EL PRECIO DE LA LUZ PULVERIZA RÉCORDS

Por empezar por el primero, igual te preguntas... ¿otra vez el precio de la luz? Pues mal haríamos si nos acostumbramos. No sólo lo están sufriendo los 11 millones de hogares acogidos al mercado regulado de la electricidad. El encarecimiento del precio de la luz repercute en todos los productos y, prácticamente, en todos los sectores.

Hoy se vuelve a registrar un máximo histórico, es el cuarto en lo que llevamos de semana y tiene una importancia mayor si cabe porque habitualmente el precio de la electricidad baja en domingo, al descender también en consumo. Pues no, ni siquiera en domingo baja la luz. Lo que hace es pulverizar otro récord. Estamos hablando de que hoy se va a pagar la luz 7 veces más cara si lo comparamos con el mismo domingo de hace justo un año. De media, el megawatio hora queda fijado en 319 euros.

Con esta tendencia disparada, descontrolada, con la incapacidad del Gobierno para frenarla, los expertos no descartan que a lo largo de la próxima semana o a principios de año se acerque a los 400 euros el megawatio hora. Porque en lo que llevamos de invierno no ha hecho un frío excesivo. ¿Qué ocurriría de repetirse un fenómeno como Filomena? Pues es fácil de deducir y ahí está esa barrera de los 400 euros. Si ya los 200 nos parecía un disparate, llegaron los 300 y es una tendencia imparable.

Estas cifras lo que confirman es que el Pedro Sánchez va a incumplir su promesa de terminar el año con un precio igual que el de 2018, que es uno de los más caros de la pasada década. Ni por esas. Y ahora en Moncloa andan ocupados a ver cómo lo justifican, que medias hacen, con qué trampas, para negar que Sánchez haya incumplido aquel anuncio. Octubre fue el mes con el precio de la luz más caro de la historia y diciembre le va a superar.

alt de la foto

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

EL GOBIERNO NO REACCIONA ANTE EL AUMENTO DE CONTAGIOS

Otro registro que sigue disparado es la incidencia del coronavirus. Sanidad no actualiza los datos los fines de semana, nos quedamos con los 511 casos por cada 100.000 habitantes, riesgo muy alto, y las cifras adelantadas en las últimas horas por las comunidades autónomas confirman la tendencia. Lo positivo es que la ocupación hospitalaria está controlada. Esta sexta ola es la que menor repercusión está teniendo en las UCI y en los hospitales. Y eso tiene un gran responsable: las vacunas.

Y en lo que estamos todos durante esta semana que está a punto de empezar es cómo celebrar la Nochebuena este viernes, la Navidad el sábado y lo que viene después. Se han cancelado comidas de empresas, eventos, reuniones, ¿nos juntamos con la precaución necesaria, pero también con la cercanía familiar a la que nos llama estas fechas? Pues hay una clara diferencia entre las Navidades y estas como ha recalcado a COPE Pedro Gullón, epidemiólogo y experto en salud pública.

Pues a celebrar la Navidad con toda la precaución posible. Nos van a recordar lo de la ventilación y lo de las mascarillas. Con ese elemento clave. La vacuna, sí, que se ha demostrado que funciona.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro

Escuchar