• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Ángel Correas: "Para sacar al niño, alguno andará buscando el libro de familia porque las multas no son broma"

Ya puedes escuchar el monólogo de Ángel Correas de este domingo 19 de abril de 2020

Ángel Correas

Ángel Correas

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 10:39

Audio

Escucha el monólogo de Ángel Correas en 'La Mañana Fin de Semana'

Como si estuviéramos cumpliendo una condena, hoy hacemos otra muesca en la pared para llevar la cuenta de los días que llevamos confinados... 36

Y 36 días después los menores de 12 años empezarán a ver la luz (literalmente) a partir del día 27 de abril, lunes y podrán salir a la calle. Y los menores de 12 años son, según el INE, una población que ronda los 2 millones de habitantes en España. No votan pero están igual de hartos y aburridos que el resto.

ESUCHA EL MONÓLOGO DE ÁNGEL CORREAS EN 'LA MAÑANA FIN DE SEMANA' 

DESDE EL 27 DE ABRIL, LOS NIÑOS A LA CALLE

El Gobierno ha confirmado que solicitará en el Congreso la ampliación del estado de alarma otros 15 días más, lo que nos lleva hasta el próximo 9 de mayo incluido. Será el mismo confinamiento pero con la sensible diferencia de que se abre la mano para que los niños puedan salir a la calle.

Ahora falta saber cómo se concreta esa salida de los menores de 12 años de sus casas. Evidentemente, tendrán que ir acompañados por un adulto y guardar la distancia mínima de seguridad pero a partir de ahí queda por saber por cuánto tiempo pueden estas en las calle, por dónde pueden salir esos niños, quién lo va a controlar, quién puede acompañarles, si ese niño tendrá que llevar mascarillas o no. Más de uno incluso estará buscando el libro de familia por si acaso porque las multas no son ninguna broma.

Todo eso habrá que aclararlo antes del día 27 de abril. Por lo pronto, es esta de los niños la medida estrella de la primera fase de la “desescalada” en las medidas de restricción por el estado de alarma.

Pedro Sánchez

LAS FASES DE LA “DESESCALADA” DEL CONFINAMIENTO

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

La idea es que poco a poco se vaya relajando el confinamiento a partir del 9 de mayo siempre y cuando la evolución del coronavirus lo permita y siempre que los expertos a los que consulta el gobierno den el visto bueno. Sánchez avisa que de que se pueden volver a dar medias restrictivas si no evolucionan bien los datos

Una “desescalada” progresiva en las medidas de confinamiento que atenderá también a criterios geográficos ya que el coronavirus no ha tenido una incidencia igual en toda España.

Sánchez también ha anunciado que hoy domingo se publicará BOE una orden para establecer el "control de precios" de las mascarillas. Eso está bien, pero de poco vale controlar el precio si no se pueden comprar porque no hay stock. Así que, lo deseable es que haya un suministro suficiente de este material y además a un precio controlado.

Sanidad pedirá el control y fijación de los precios de las mascarillas este domingo

Ballesteros / EFE

ESPAÑA Y EUROPA EN LA CRISIS DEL CORONAVIRUS

Hasta aquí las novedades y a partir de aquí, lo de siempre. Sánchez ha eludido hablar de una responsabilidad en la gestión de la crisis y ha eludido la comparación con otros países europeos. Algo lógico teniendo en cuenta que aquí más que nunca la comparación es odiosa porque no sale bien parada la gestión.

En España encabezamos, por desgracia, la lista en Europa de muertos por mil habitantes y estamos también a la cabeza por número de contagios. Pedro Sánchez habla de una crisis global, y tiene razón, pero los datos son diferentes en cada país y en el nuestro son peores.

Dice Sánchez que España actuó antes que el resto de países de su entorno pero el debate también radica en si se actuó de forma adecuada. Si las cosas se han hecho bien, en tiempo pero también en forma.

Pedro Sánchez

EL APOYO DEL PP

Sánchez ha comparecido 24 horas antes de reunirse con el líder del PP, Pablo Casado. La cita es mañana a las 11 de la mañana, así que las referencias del presidente del Gobierno han ido en esa dirección de llamamiento a la unidad. Sánchez pide el apoyo del PP para sacar adelante la prórroga del estado de alarma y los planes para afrontar las demoledoras consecuencias que tendrá la pandemia en España.

A menos de 24 horas de esa reunión, en el PP dicen que serán responsables para apoyar medidas necesarias pero no cómplices de los errores del Gobierno y señalan que a pesar de las ganas de unidad del presidente, Sánchez no ha consultado con la oposición ni una sola de las medidas que está tomando.

Entre esos errores que trata de hacer notar el PP está destacando el caos en las cifras oficiales sobre el número de fallecidos y de contagiados.

El Gobierno ha tardado 34 días en sacar una orden que unifique criterios entre las comunidades autónomas a la hora de aportar los datos de la epidemia del COVID 19, algo fundamental para tener una visión lo más real posible a la hora de tomar medidas seguras para salir del Estado de alarma

El ministerio de Sanidad, que tiene el mando único desde el 14 de marzo, ha tardado más de un mes en ordenar un sistema común y homogéneo de recuento, algo que, por sentido común, debería de haberse activado en los primeros días.

El líder del PP, Pablo Casado

À?

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Misa de la Cena del Señor desde la catedral de Murcia

Todos los domingos

Reproducir
Directo Misa de la Cena del Señor desde la catedral de Murcia

Misa de la Cena del Señor desde la catedral de Murcia

Todos los domingos

Escuchar