• Sábado, 27 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Sanidad pedirá el control y fijación de los precios de las mascarillas este domingo

Así lo ha anunciado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en su comparecencia de este sábado

Vídeo

Agencias

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 19 abr 2020

El ministerio de Sanidad aprobará este domingo una orden para "controlar y fijar" los precios de las mascarillas con el objetivo de que sean "asumibles por parte del conjunto de la ciudadanía", según ha avanzado este sábado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Sánchez ha hecho este anuncio esta tarde durante la rueda de prensa telemática que ha ofrecido, en la que pese a no dar más detalles ha afirmado que será mañana domingo cuando el ministerio dirigido por Salvador Illa aprobará una orden para el "control y la fijación de precios que sean asumibles por parte del conjunto de la ciudadanía".

El presidente del Consejo General de Colegios Farmacéuticos, Jesús Aguilar, informó el viernes de que aún no habían tenido "comunicación oficial sobre la fecha en que podría normalizarse la disponibilidad de mascarillas en la red de farmacias".

Además, según Aguilar, tampoco habían recibido respuesta a la propuesta hecha al Ministerio de Sanidad de dispensar a través de la red de farmacias las mascarillas de forma controlada a toda la población a través de la tarjeta sanitaria, a margen cero, sin ganancia ni beneficio para la farmacia y al precio que fije el Gobierno. .

PASOS PROGRESIVOS EN MAYO

El jefe del Ejecutivo ha apuntado que se va a entrar en un momento de desescalada y de transición a una "nueva normalidad", dando pasos "progresivos" y con las "máximas precauciones", con una progresiva desescalada del confinamiento a lo largo del mes de mayo.

"Con el sacrificio de todo hemos logrado contener la propagación del virus", ha subrayado Sánchez, quien ha insistido en que "los logros obtenidos aún son insuficientes y frágiles" para levantar el confinamiento de forma absoluta para toda la población.

Según ha explicado, hay que consolidar estos logros antes de entrar en la segunda fase, la desescalada, que se podrá implantar cuando se cumplan seis pautas marcadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El presidente ha dejado claro que contempla "un horizonte de una lenta marcha hacia esa nueva normalidad" y ha explicado que la desescalada no tiene por qué ser homogénea en todo el Estado, ni por comunidades autónomas ni por provincias y que si se ven retrocesos en algunas zonas se reaccionará "en términos negativos, pero también positivos".

DESESCALADA DIFERENTE POR TERRITORIOS

Así habrá distintas respuestas dependiendo de las características de cada territorio: "La desescalada no tiene por qué ser homogénea. Las realidades son distintas". "Si vemos que la pandemia está controlada en un territorio podemos ir más deprisa", ha subrayado.

Sánchez ha indicado que fue "un acierto" que la respuesta al estado de alarma fuera homogénea y uniforme en España. "Lo hicimos con máximos niveles de exigencia para atajar la pandemia en los territorios donde más fuerte atacaba. Otros territorios que no tenían extensión del virus tan pronunciada hoy se ven beneficiados", ha declarado.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

"¿Esto significa que en la desescalada tengamos que dar respuesta homogénea? Yo creo que no. Podremos darla diferente, asimétrica. No tiene por qué ser por comunidades, ni siquiera por provincias".

Además, ha recordado que las decisiones no serán "definitivas". "Si vemos retrocesos en municipios o territorios, revisaremos y reaccionaremos".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar