COPE

Audio

Vacunas españolas contra la Covid: máxima experiencia frente a una mínima inversión

Los tres equipos que trabajan en el CSIC en el desarrollo de vacunas están formados por muy pocas personas. Sus contratos no son lo que podríamos esperar para un científico

Tiempo de lectura: 2Actualizado 20:09

España también tiene mucho que decir en las vacunas contra el coronavirus. Ahora mismo, el CSIC trabaja en 3 prototipos de esa vacuna. Dos de ellas podrían estar listas a finales de este año. La otra, en el primer trimestre de 2022. Trabajan con toda la experiencia y la ilusión del mundo, pero les falta financiación. De ahí, la paradoja: punteros desde el punto de vista científico, pero laboralmente hablando son equipos precarios.

Esta semana el virólogo Luis Enjuanes presentaba con Herrera en COPE la vacuna en la que trabaja su equipo, en el CSIC. Será intranasal y de una sola dosis. Además, las personas a las que se le inyecte no solo no enfermarían, sino que tampoco transmitirían el SARS- Cov-2. Desde luego, es una de las vacunas más esperadas porque el equipo de Enjuanes fue el primero del mundo en desarrollar una vacuna contra un coronavirus: el MERS. Los expertos confían en que sea una de las mejores del mundo.

Como decíamos, en total ahora hay 3 equipos del CSIC que trabajan en 3 vacunas españolas. Si hay algo que tienen en común, es la escasa financiación con la que cuentan.

Enjuanes, por ejemplo, tiene 76 años y lidera un equipo de 16 personas. En la de Moderna, para que nos hagamos una idea, trabajaron un centenar. Las 3 vacunas que desarrolla España las están llevando a cabo científicos conocidos como “ad honorem”, es decir, que por edad, tendrían que estar jubilados, pero que dada la situación han decidido seguir al pie del cañón y emplear su amplísima experiencia en la lucha contra el virus. Lideran grupos de trabajo que apenas superan los 10 miembros. Si hablamos del equipo de Mariano Esteban, en diciembre contaba con 11 personas, ninguna con plaza fija. La precariedad se repite.

La inversión es escasísima en comparación con las vacunas de otros países. Una inversión pública de menos de un millón de euros frente a los más de 1.000 millones que recibió, por ejemplo, Pfizer. No hay color.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 3

Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Escuchar
Directo TRECE Al Día

TRECE Al Día

Con José Luis Pérez y María Ruiz

Ver TRECE