• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

El acuerdo entre El Vaticano y China centra la actualidad religiosa de la semana

José Luis Restán ha calificado de "histórico" este paso, pero ha recordado que es "provisional" y está "sometido a prueba"

Audio

Escucha la actualidad religiosa de la semana con José Luis Restán y Ángel Correas

COPE.ES

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 06:47

El director editorial de la Cadena COPE y responsable de la programación sociorreligiosa, José Luis Restán, ha destacado en 'La Mañana de Fin de Semana' la importancia del "paso histórico" dado entre la Iglesia católica y China en el acuerdo alcanzado esta semana, en el repaso a la información religiosa de los últimos siete días.

ESCUCHA AQUÍ LA ACTUALIDAD RELIGIOSA DE LA SEMANA

Restán, sin embargo, ha recordado que se trata de un acuerdo "provisional y sometido a prueba" que se centra en una cuestión "vital para el camino cotidiano de los católicos en China: el nombramiento de obispos". El responsable editorial de COPE ha subrayado el "largo, trabajoso y tortuoso camino" que ha recorrido este acuerdo, que empieza a fraguarse en los tiempos de San Juan Pablo II y que "encontró un impulso decisivo y un cambio de mentalidad y ruta en la carta que envió Benedicto XVI a los católicos chinos en 2007"

Con respecto a los pormenores de lo suscrito entre la Santa Sede y el país asiático, Restán ha explicado que el Papa, "a la hora de decidir los obispos" tiene una palabra "decisiva y definitiva". Asimismo, también ha señalado que ante un país tan "singular" como China, El Vaticano reconoce que el Gobierno también tiene algo que decir en el diálogo sobre el perfil de los obispos."Esto no tiene nada de escandaloso, se ha aplicado durante siglos en muchísimos lugares de la Tierra", ha destacado el encargado de la programación religiosa de COPE.

"Lo importante es que quede preservada la voluntad última del Papa", ha afirmado Restán. Este acuerdo sirve para, según él, que los obispos autorizados por el gobierno chino pero sin el mandato del Papa y los que están en una situación contraria justamente, reconduzcan sus caminos "a una situación en que todos los obispos estén en comunión con el santo padre y gocen del mínimo reconocimiento del Estado, para que en su rutina puedan hacerlo con normalidad y cotidianeidad".

El director editorial de COPE ha admitido que "hay heridas, hay memoria, hay situaciones que van a requerir tiempo para ser curadas. Algunas decisiones van a provocar sufrimiento, el Papa lo ha reconocido". Sin embargo, como ha matizado restán, lo que motiva este acuerdo "no es táctica política, sino, por un lado, preservar el grandísimo bien de la unidad, esencial para la Iglesia", y, por otro, "la evangelización".

Además, con motivo del cuadragésimo aniversario de la Constitución Española, Restán ha explicado en qué consiste el congreso que se va a celebrar en Madrid el 3 y el 4 de octubre llamado Iglesia y Sociedad Democrática.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE