• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

¿Por qué es histórico el acuerdo entre la Santa Sede y China?

Audio

María Bandera
@Mgbandera

Redactora jefe y directora de COPE Cool

Madrid

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 15:24

El Vaticano y China firmaban este sábado un acuerdo provisional sobre el nombramiento de obispos, principal motivo de conflicto entre ambas partes. Un paso que se considera 'histórico' ya que los dos Estados no tienen relaciones diplomáticas desde 1951. Sin duda un  acuerdo "importante" en tanto que va a permitir que el gobierno chino "no pretenda seguir nombrando obispos responsables de la comunidad católica sin que hayan sido autorizados por el Papa”, ha explicado en 'La Mañana Fin de Semana' el periodista y presentador de 'La Tarde' de COPE, Fernando de Haro.

En cualquier caso advierte el comunicador,  habrá que esperar e ir viendo hasta donde llega este acuerdo “porque los chinos son imprevisibles”

ESCUCHA AQUÍ LA ENTREVISTA A FERNANDO DE HARO EN 'FIN DE SEMANA'

Fernando de Haro explica que la situación de los cristianos en China es cuanto menos “llamativa” al encontrarse “bajo un régimen con poca libertad donde el gobierno pretende que nadie se salga de lo que ellos mismos establecen”.

En su opinión este acuerdo “puede significar una mayor libertad para  los católicos, que no se tengan que ir escondiendo” ya que desde hace más de 50 años el gobierno chino pretende controlar a la iglesia católica. “Es un gobierno totalitario que tolera con mucha dificultad que haya una autoridad fuera el país que sea la referencia para una comunidad religiosa”.

De hecho, la presión del  propio régimen es "bestial". "En todas las Iglesias hay cámaras y el propio partido  controla  la formación de los sacerdotes y lo que dicen. Es un absoluto Gran Hermano”, ha concluido.

Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar