• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

Actualidad religiosa de la semana: clausura del Sínodo de la Amazonía

José Luis Restán analiza las noticias más importantes en torno a la Iglesia Católica de los últimos siete días

Audio

COPE.es

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 04:48

El director editorial de COPE, José Luis Restán, ha comentado en 'La Mañana de Fin de Semana', con Ángel Correas, la actualidad religiosa de la semana, que en los últimos siete días ha pasado por el Sínodo de la AmazonÍa que acaba este domingo 27 de octubre.

Este domingo se espera el documento final y la clausura. Lo más importante no lo podemos decir porque, lo más importante, al final será cómo quedan las cosas en ese documento, para el que existe ya un borrador, que ha sido fruto de un amplísimo debate en la Asamblea General y luego en los círculos menores. Y todos esos puntos van a ser votados este sábado por la tarde.

Requieren para su aprobación dos tercios de la Asamblea, es decir, que lo que se apruebe va a tener un apoyo muy cualificado y, efectivamente, no es descartable que incluso en ese momento final el Papa tenga una intervención. Y luego el domingo es la clausura con la homilía.

Ahora, entramos en una nueva fase porque con ese material el Papa elaborará su propio documento, su exhortación postsinodal. Eso puede llevar unos cuantos meses o quizá menos. Según la prisa que el Papa se quiera o pueda dar. Y eso será lo que al final valga.

En todo caso, las cuestiones fundamentales del Sínodo están ahí y hemos ido escuchando cada día en el briefing que había a los diversos protagonistas. Y podemos hacernos una idea de dónde están las cosas. Hay un capítulo que es cómo la Iglesia va a afrontar el gran desafío de hacer misión en un contexto geográfico y antropológico que es muy complicado. Con distancias tremendas, con dificultades de comunicación, con escasez de clero... En ciertas comunidades, a lo mejor, solo celebra una Eucaristía al año porque son las veces en las que puede llegar el sacerdote. Precisamente esta cuestión ha sido uno de los puntos clave: cómo afrontarla.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE