• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Salud en La Linterna: La lucha contra el cáncer de mama

La Asociación Española Contra el Cáncer lleva más de cincuenta años de trabajo con investigaciones, con tratamientos y con ayuda que va más allá de la ciencia.

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 22:49

Hoy, 19 de octubre, es el día internacional de la lucha contra el cáncer de mama. Una enfermedad que afecta a 2 millones de personas en el mundo y mata a casi 700.000 cada año, la inmensa mayoría mujeres. Un tipo de cáncer que tiene tratamiento si se detecta pronto pero que se complica si está en metástasis. Para intentar ponerle freno, la Asociación Española Contra el Cáncer con apoyo de El Corte Inglés están desarrollando una línea de investigación contra este tipo de tumores.

Esta investigación se centra en la inmunoterapia y tiene una duración aproximada de cinco años. El proyecto lo está realizando un equipo formado por profesionales de los hospitales Clínic y Vall de Hebrón de Barcelona, Doce de Octubre de Madrid y la Universidad de Navarra... Todos ellos coordinados por el doctor Aleix Prat, Jefe del Servicio de Oncología del Hospital Clínic de Barcelona.

Este tipo de tratamiento ya se usa en otros tumores, pero nunca se había podido probar en cáncer de mama. El Corte Inglés lleva colaborando con la asociación contra el cáncer desde hace más de siete años... dedican fondos, materiales y productos que la organización necesita y luego es la propia asociación la que decide en que proyectos invertirlos.

Todo empezó con un proyecto para reducir el riesgo de recaída. Desde ese momento han mantenido una relación estrecha para desarrollar métodos pioneros contra el cáncer.

La Asociación Española Contra el Cáncer lleva más de cincuenta años de trabajo con investigaciones, con tratamientos y con ayuda que va más allá de la ciencia, se involucran con las familias afectadas, les dan apoyo y compañía en los momentos más duros. En resumen, están con ellos, que es lo que más necesitan. Todo esto, sin dejar de lado el estudio. Afortunadamente el cáncer de mama no es de los más mortales, y eso se debe a dos factores en concreto, la investigación y el diagnóstico.

Pero los resultados de la investigación no se consigue de un día para otro, es el fruto de un trabajo largo que requiere financiación, materiales y mucho tiempo.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE