• Jueves, 13 de junio 2024
  • ABC

COPE

Noticias

La reacción de Expósito al saber que el castillo de Blancanieves se basó en un monumento español: “No es raro"

El director de 'La Linterna' comentaba este lunes que Disney haya reconocido que uno de sus castillos más famosos se inspiró en otro de nuestro país

Audio

Paco Delgado
@Delgado_LPacoRedactor de COPE
Coordinadora Fin de Semana

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 22:07

100 años son los que cumple Disney este año. Cien, que se dice pronto, en los que se han encargado de llevar a la pequeña y gran pantalla las historias que han marcado a toda generación. Desde Blancanieves hasta Enredados, pasando por las novedades que ha creado de la mano de Pixar, como Toy Story o Monstruos S.A. Todas ellas, sin duda, han creado todo un universo en el que todas las películas están conectadas, y que se ha llegado a expandir de forma física.

Y sí, imposible que no recuerdes que en cada película, sobre todo las de princesas y del principio, que tienen algo muy característico: su castillo. Un castillo que se ha convertido en tal emblema que, de hecho, en las introducciones de cada película, aparece. Y sí, también puedes verlo en alguno de los parques temáticos.



Ahora, la compañía celebra su centenario con un cortometraje especial que reúne a cientos de estos personajes. Además, ha decidido compartir 30 lugares reales de todo el mundo que inspiraron sus películas, incluyendo uno que está aquí en nuestro país. Concretamente, en Segovia.

El lugar español que sirvió de inspiración a Disney

Se trata del Alcázar de Segovia en España. Blanca Collar de Cáceres, representante del Patronato del Alcázar y contaba que “el Alcázar se alza entre dos ríos, en un promontorio, y eso aparece así en la película de Disney. Tiene una techumbre de pizarra que se puso durante el reinado de Felipe II que hace que el castillo tengo el aspecto de castillo centroeuropeo”.

"No se sabe si Disney visitó Segovia realmente o si la imagen del castillo la cogió de pregrabados. La ubicación tiene una similitud enorme con el Alcázar de Segovia" decía.

Este castillo medieval que se remonta al siglo trece y fue residencia de reyes y figuras históricas, sirvió de base para crear el castillo de la película 'Blancanieves y los Siete Enanitos'.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado


Las similitudes eran evidentes, pero no lo habían confirmado hasta este momento. Fue en 1937 cuando los animadores empezaron a buscar inspiración para un castillo, pero no uno cualquiera, porque tenía que albergar a la malvada reina de Blancanieves, obsesionada con su espejo mágico y su belleza.

La película marcó un hito, ya fue el primer largometraje animado de Walt Disney y, con el tiempo, se ha convertido en un clásico fundamental de la industria cinematográfica.

"Se hablaba siempre de la similitud entre la fortaleza, el castillo con algunos castillos de Disney. Se ha confirmado a través de una página de Disney y estamos muy contentos de que el Alcázar haya formado parte del imaginario popular de Disney" afirmaba Blanca Collar de Cáceres, representante del Patronato del Alcázar.

Este castillo de cuento de hadas también sirvió de inspiración para diseñar la estructura original del parque de atracciones Disneyland.

"No es raro que los creadores se fijaran en el alcázar segoviano son muchos sus atractivos y atrae a miles de personas cada año" decía Ángel Expósito sobre esta inspiración.

Otras localizaciones españolas que han servido a Disney

Sevilla también ocupa un puesto en esta lista, ya que la Plaza de España fue el escenario de "Star Wars. Episodio II. El ataque de los clones". Por otro lado, un estudio reciente revela que a los españoles les encantaría ver lugares emblemáticos como la Alhambra de Granada, la Sagrada Familia de Barcelona o la catedral de Sevilla en futuros títulos.



Estos lugares reales, como el Alcázar de Segovia, contribuyen a la magia que tanto apreciamos. Disney ha celebrado un siglo de cuentos mágicos y sigue inspirando a generaciones en todo el mundo. ¿Veremos más lugares de España en próximas películas?

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 3

Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar