• Domingo, 14 de julio 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Este es el personaje que Disney ha revivido casi 100 años después: su cara es reconocible

En 1928, Walt Disney perdió los derechos sobre este personaje; hace poco los ha recuperado y ha aparecido en un corto de la compañía

Brest,,Belarus,,March,15,,2019.,The,Home,Page,Of,The

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 22:00

Todo el mundo conoce a Mickey Mouse. Es uno de los personajes más reconocibles de los dibujos animados. Asimismo, otra de las marcas de referencia en el mundo de los dibujos animados es Disney. Cualquier niño o padre está familiarizado con su imagen y su nombre. Sin embargo, por los dibujos de la pantalla han ido pasando numerosos personajes, muchos de los cuales han tenido menos impacto que el ratón más famoso del mundo.

Quizá haya algunos personajes que, con el tiempo, han cambiado su forma, se han estilizado y han resultado ser una figura totalmente distinta a la anterior. Y aunque hay algunas que guardan relación entre sí, no son el mismo personaje. Quizá te suene uno de los personajes que desaparecieron hace años de los dibujos de Disney.

Parecidos razonables

Aunque tenga gran similitud con Mickey Mouse, hay un personaje totalmente distinto que desapareció hace casi 100 años de la pantalla de Disney. Se llamaba Oswald, el conejo de la suerte. El personaje ha vuelto a la pantalla después de que Disney recuperase sus derechos. Lo ha hecho en el marco de su centenario, en el que ha rememorado muchos personajes y cortos perdidos u olvidados.

La primera vez que se tiene constancia de la existencia de Oswald fue en 1927, cuando lo creó Walt Disney junto al animador Ub Iwerks bajo un contrato con Universal Pictures. Poco después, Universal reclamó la propiedad del dibujo y continuó usándolo sin sus creadores. Fue entonces cuando nació Mickey, un personaje similar a Oswald, que sirvió para reemplazarlo.




En 2006, Walt Disney recuperó al personaje y comenzó a utilizarlo de nuevo en numerosos espacios. Entre ellos, el que más ha desatacado ha sido el videojuego 'Epic Mickey'. Pero también aparecen en los cortos, como el que acaba de publicar la compañía.

El futuro de Mickey Mouse

Mickey Mouse es grifo de ingresos, una marca reconocida en todo el mundo, a la que le quedan nueve meses para dejar de ser propiedad de Disney y pasar así, a ser de dominio público.

Pero solo por el primer dibujo, el primer Mickey, el original. Así que se entiende que estos días, los abogados de Disney estén como pollos sin cabeza, buscando la manera de que este rey Midas siga siendo eternamente suyo. No solo por el dinero, que también, sino porque sin los derechos de autor, el simpático y jovial ratón podría convertirse en un personaje malvado o depravado. La cuestión es que en 2023 vencen los derechos de autor del primer ratón que dibujó Walt Disney. Lo hizo mientras viajaba en un tren de Nueva York a Hollywood. Corría el año 1928.

El emblema de la todopoderosa Walt Disney Company, el personaje que está en cualquier rincón del mundo y cuya imagen se ha impreso sobre todo lo posible. Una mina, para una compañía que factura al año cerca de 50.000 millones de dólares. Precisamente, el Mickey que aparece en este corto es el que perderá la protección del copyright en 2023. Los abogados de Disney son implacables y están trabajando para evitar esta situación tanto de los derechos de autor, como de los derechos de marca.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar