• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Así fue la inauguración de Disneyland en California, pionero de los parques temáticos

Se cumplen 66 años de la inauguración de Disneyland en California, pionero de los parques temáticos

Disneyland (California)

Disneyland (California) (CORDON PRESS)

Pilar Abad Queipo
@pilarabad

Redactora

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 06 mar 2024

El 17 de abril de 1955 se inauguraba el primer parque Disnelyand en Anaheim, California; tan solo un año después de que empezara su construcción en 1954.


Walt Disneyhace realidad uno de sus sueños en el que había invertido no solo su propio dinero sino gran parte de su vida en la construcción de este parque, llegando a vivir en el propio parque durante su construcción y años posteriores. Desde el día de su inauguración, Disneyland se convirtió en el mayor gran parque de atracciones del momento y Walt Disney, diseñador y creador, en el pionero de los parques temáticos al dividirlo en distintas áreas temáticas.



Ese día, estaba previsto la asistencia al parque de invitados, trabajadores y distintas personalidades. Se esperaban alrededor de unas 15.000 personas, sin embarga finalmente fueron más de 30.000 quienes accedieron al parque temático una vez que falsificaron las entradas o saltaron las vallas para acceder al mismo.

Entre los invitados destacó la presencia de Frank Sinatra, Charlton Heston o Sammy Davis Jr.

Disneyland inundó con su magia no solo a los asistentes en el día de inauguración sino a casi 90 millones de espectadores que pudieron seguir esta celebración a través de la cadena de televisión ABC.

El cantanteEddie Fisherfue el anfitrión de la ceremonia junto a casi todos los personajes Disney que desfilaron por Main Street.

El 18 de julio de 1955, al día siguiente de su inauguración, Disneyland fue abierto para todo el público.



Por aquel entonces, el parque estaba dividido en 5 áreas temáticas: MAin Street, Adventureland, Frontierland, Fantasyland y Tomorrowland. Y contaba con tan solo 18 atracciones.

El precio de la entrada era de 1 dólar para los adultos y cincuenta centavos para los niños menores de 12 años. Además, había que pagar entre diez y cincuenta centavos por las atracciones.

Como bien dijo Walt Disney: “Disneyland siempre estará en construcción, creciendo e incorporando nuevas cosas... Nuevas maneras de poder divertirse, de aprender cosas y de compartir las diversas aventuras que pudiesen experimentarse en este lugar, con la familia y los amigos [...] Este parque significa mucho para mí, y nunca estará terminado por completo, ya que es algo que puedo continuar desarrollando, y al que puedo seguirle agregando cosas (con el tiempo)”.

En su primera semana de apertura, ‘Disneyland’ recibió un total de 160.000 personas y tan solo dos años después, en 1957, se convirtió en uno de los parques de atracciones con mayor afluencia por año en todo el mundo además de convertirse en uno de los principales destinos turísticos de Estados Unidos.

Desde 1955 hasta 2020 ha recibido la visita de más de 750 millones de personas y cuenta con una estrella de la fama en el Paseo de Hollywood desde 2005, año en el que se conmemoraron los 50 años del parque.



MENSAJE DE BIENVENIDA DE WALT DISNEY

Uno de los momentos que más se recuerdan del día de la inauguración fue el discurso con el que Walt Disney dio la bienvenido a todo el mundo a su primer parque temático

“A cuantos entren en este maravilloso lugar: ¡bienvenidos! Disneyland es su mundo. Aquí, la edad revive los gratos recuerdos del pasado y los jóvenes podrán apreciar el desafío y la promesa del futuro. Disneyland está dedicada a los ideales, a los sueños y a los acontecimientos difíciles que han forjado a los Estados Unidos, con la esperanza de que sea una fuente de alegría e inspiración para todo el mundo”.



Mensaje de bienvenida a Disneyland de Walt Disney

Mensaje de bienvenida a Disneyland de Walt Disney (CORDON PRESS)

DOMINGO NEGRO DE DISNEYLAND

Sin embargo, no todo fue felicidad en este día de la inauguración de Disneyland en el que Walt Disney cumplió uno de sus sueños.

Un día que fue bautizado como ‘Domingo negro de Disneyland’ ya que a los problemas que ya hemos comentado en cuanto al aforo hay que sumar otros a los que se tuvieron que afrontar a lo largo de ese gran día.

Así, por ejemplo, se tuvo que cerrar una de las áreas temáticas, la de Fantasyland, por una fuga de gas. Las fuentes de agua potable y algunas atracciones no funcionaron bien.

Ante la gran cantidad de público que asistió, los restaurantes se quedaron sin existencias. Además, ese día en Anaheim se alcanzó una temperatura superior a los 37 grados, lo que hizo que el asfalto se fundiera en algunas zonas de Main Street.

Mad Tea Party, carrusel en Fantasyland de Disneyland de California

Mad Tea Party, carrusel en Fantasyland del parque de atracciones Disneyland de California (CORDONPRESS)

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE