• Miércoles, 24 de julio 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Por qué la FIFA elige Sudamérica para el inicio del Mundial 2030 y por qué será importante para Messi

La Linterna analiza los detalles del mundial de fútbol que se disputará en España en 2030, 48 años después del Mundial de 'Narajito' que fue un éxito absoluto de organización

Audio

Tiempo de lectura: 4'Actualizado 22:44

El mundial del 82 fue el mundial de Naranjito, del pirulí, de la tele en color... en definitiva, el mundial que abrió España al resto del mundo. Aunque fue un auténtico fiasco deportivo de nuestra selección, entrenada por José Emilio Santamaría, fue, sin duda, un éxito absoluto de organización.

Las palabras “Mundial” y “España 82” estaban escritas en el césped del Estadio Camp Nou de Barcelona. Había muñecos de cinco metros que representaban a las 19 autonomías de nuestro país. Sobre el césped lucía una bandera de España, de Cataluña y de la FIFA, y en el aire flotaban los globos rojos, amarillos y azules. De fondo, sonaba la canción 'El Mundial' cantada por Plácido Domingo.

La selección de Italia, después de ganar el Mundial de España 1982.

La selección de Italia, después de ganar el Mundial de España 1982.CORDON PRESS


Este Mundial marcaba un hito de renovación en un país que había estado muchos años a la sombra y que por fin veía la luz. Ahora, tenemos una nueva oportunidad de revivir aquellos días porque España, junto a Portugal y Marruecos, serán la sede del Mundial 2030.

España acogerá el Mundial 2030

Esta cita unirá, por primera vez, tres continentes y hasta seis países. ¿Por qué? Porque la FIFA ha decidido que Uruguay, Argentina y Paraguay acojan los partidos inaugurales aprovechando la celebración del centenario del primer mundial celebrado.

El hecho de que el torneo vaya a empezar en el estadio Centenario de Montevideo, junto a los encuentros en Argentina y Paraguay, supone el regreso a los orígenes y la conmemoración del Centenario de la Copa del Mundo, cuya primera edición comenzó a disputarse el 13 de julio de 1930.

La RFEF presentó 15 sedes candidatas cuando anunció junto a Portugal su candidatura para el Mundial, pero la unión, primero de Marruecos, y ahora de tres sedes en Sudamérica, vuelve a cambiar el escenario de este campeonato.

Juanma Castaño desgrana todos los detalles de esta candidatura

Juanma Castaño, director de 'El Partidazo de COPE', explica en La Linterna cómo va a ser esta candidatura y por qué se ha tomado esta decisión: “Es un poco testimonial lo de la presencia de los tres países suramericanos. El hecho de darles esos primeros partidos inaugurales, le despeja a la FIFA de no tener consideración con el primer Mundial que fue en Uruguay y, además, la FIFA se garantiza una buena organización que es lo que ofrece España. Yo creo que la FIFA ha contentado a todo el mundo”. Además, Juanma destaca que “la FIFA se reserva que en 2034 que el Mundial se va para Oceanía o Asia, eso quiere decir que se lo van a dar a Arabia Saudí. Con esto la FIFA se garantiza la pasta de 2034”.

Las posibles sedes españolas del Mundial 2030

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

En cuanto a las sedes, el director de 'El Partidazo de COPE' explica que “claras están el Bernabéu, para la final, y el Camp Nou. Y luego están tres premium que son Metropolitano, Cartuja y San Mamés”. Juanma sostiene que “estas cinco sedes son impepinables”. Pero además, hay otras que están prácticamente seguras: “El campo del Espanyol, el campo de la Real Sociedad y La Rosaleda, en Málaga”. Después hay ciudades que se tendrán que disputar algunos puestos: “Se calculan que a España le pueden caer 11 sedes de las 16 que hay en total. Hay varios candidatos, pero todavía es pronto para saber quién se cae y ahora hay que saber de donde sale la pasta para reformar los estadios”.

A pesar de que España ha tenido un año repleto de polémicas en el mundo del fútbol con el caso de Rubiales, Negreira... esto no ha impedido que nuestro país acoja el Mundial: “El presidente de la FIFA, en la boda de Ronaldo la semana pasada, dijo que el favorito para organizar el Mundial era España. Cuando el presidente de la FIFA, después de todo lo que ha ocurrido, dice que el favorito es España es que habíamos superado la barrera”. Lo que sí ha sido una sorpresa es el anuncio tan precipitado, impulsado por una filtración. “Este Mundial va a tener 104 partidos y España va a organizar el 60% de los partidos, además de que tiene el partido de la final”, sentencia.

Los motivos por los que Paraguay, Argentina y Uruguay jugarán los partidos inaugurales

Sudamérica, por lo tanto, recibirá partidos de un Mundial por sexta vez, mientras que España albergará el torneo por segunda vez en su historia. La de 2030 será, por otro lado, la tercera vez que la competición se dispute en más de un país, tras los antecedentes de Corea del Sur y Japón 2002 y la que se va a jugar en 2026 en Canadá, Estados Unidos y México.

Lionel Messi besa el trofeo de la Copa Mundo


Fernando Evangelio, de Deportes COPE, explica qué supone para Paraguay, Argentina y Uruguay poder albergar un partido del mundial: “Es un espaldarazo tremendo para ellos y se aseguran la participación en el mundial. A nivel organizativo es un reto porque estos países no están preparados, pero solo es un partido de su selección en casa”. Fernando detalla los motivos por los que estos tres países albergarán los partidos inaugurales: “Uruguay fue el primero organizador de un mundial en 1930, Argentina fue la finalista de ese primer mundial y Paraguay es un motivo estrictamente político porque la sede de la CONMEBOL está aquí”.

Uno de los partidos se celebrará en Argentina y, después de ser campeones del mundo, lo vivirán con la pasión que les caracteriza: “Va a ser el último mundial de Leo Messi. No digo que juegue el partido, pero sí que su figura será muy simbólica. Es el primer partido de mundial en Argentina después del fallecimiento de Maradona y va a haber muchos símbolos alrededor de ese partido”.

Habrá 48 equipos y se disputarán 104 partidos. Fernando Evangelio lo considera una locura, pero que posee un sentido económico: “A la FIFA le ha parecido una buena idea porque genera mucho dinero. Lo que hace la FIFA es expandir el negocio y recaudar más dinero. El Mundial de 2026 ya será con 104 partidos”.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo