• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Pedro Duque: “Aún tenemos la mitad de financiación en ciencia que la adecuada para países más avanzados”

El ministro de Ciencia, Innovación e Universidades ha asegurado en La Linterna que la imagen interna de España mejoraría “si viéramos lo que hacemos”

Audio

COPE.es

COPE.es

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 21:17

De camino a la reapertura de la base Juan Carlos I en la isla Livingston en la Antártida, el ministro de Ciencia, Innovación y Universidades, Pedro Duque, inaugura hasta 18 proyectos de investigación financiados por la Agencia Estatal, y otros tanto por diversas agencias y en los que participan científicos de 15 países. Proyectos que “se ceñirán al estudio de los suelos, de los microbios que evolucionan por el cambio climático, los glaciares, las corrientes marinas, las corrientes del aire y muchas otras disciplinas”, como ha asegurado el propio ministro a los micrófonos de La Linterna de COPE.

Sobre la financiación que se dedica a los proyectos científicos en España, Duque asegura que “aún tenemos la mitad de financiación en ciencia de la adecuada para los países más avanzados”. Sin embargo, el que fuera astronauta subraya que “tendríamos que hacer un esfuerzo para confiar en que podemos tener grandes instalaciones y hacer grandes cosas”, así como ha puntualizado que “la imagen interna de España mejoraría si viéramos lo que estamos haciendo en ciencia”.

Además, el ministro ha recordado la importancia de instalaciones como el acelerador de partículas con láser de Salamanca o uno de lso supercomputadores más grandes del mundo, que se encuentra en Barcelona.

Ha añadido Pedro Duque que la experiencia y el viaje hasta la base Juan Carlos I de la Antártida ha sido “alucinante” y “muy especial”.

Sobre el cambio climático, un asunto que niegan algunos líderes políticos como el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, el ministro de Ciencia ha asegurado que “hay datos fehacientes” que prueban que la temperatura está subiendo a una velocidad “muchísimo mayor” a la que lo hizo en el pasado y ha lamentado que sea “visible a simple vista” que los glaciares se están descomponiendo.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar