• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

'El pato amarillo': una ayuda para más de 650 familias en el programa “Sé Solidario” de Fundación MAPFRE

Pilar lleva 40 años ayudando a miles de familias que pasan apuros económicas después de que el drama de la droga afectara a su propio hijo

Audio

COPE.es

COPE.es

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15 nov 2019

Pilar Aural es una madre coraje que lleva 4 décadas ayudando a miles de familias que pasan apuros económicos. Y lo hace a través de su asociación: 'El pato amarillo'. En los años 80 la heroína acabó prácticamente con una generación entera, la generación de la movida y entre los jóvenes que cayeron en la droga estaba el hijo de Pilar. Con tan solo 14 años, a Javier le dan unas papelinas a la salida del instituto y se engancha al caballo Y es entonces cuando nace 'El pato amarillo'.

El Pato Amarillo está en Orcasitas, un barrio muy humilde de Madrid al que, tras la droga, las sucesivas crisis económicas han sacudido con dureza. Familias enteras con todos sus miembros en el paro han subsistido gracias a la comida y a la ropa que reparte en esta asociación. Pilar y su Pato Amarillo ayudan diariamente a unas 30  familias, 900 menores al mes. Dan alimentos y ropa a 650 familias regularmente y todo lo hacen con poco más de 12 voluntarios que acuden cada día a la Asociación como Juan Francisco y Toñi.

Parados, inmigrantes, población gitana y también los llamados “trabajadores pobres”, los que a pesar de tener un empleo no llegan a fin de mes acuden a 'El pato amarillo'. Todos son bienvenidos pero en el reparto de comida sí se piden documentos que demuestren su situación económica.

¿Y cómo puedes ayudar tú al Pato Amarillo? Pues muy fácil: menos dinero en esta Asociación aceptan todo tipo de donaciones: necesitan sobre todo alimentos, pero también ropa, zapatos y abrigos ahora que ha comenzado el frío y también enseres domésticos siempre que no sean muy grandes...

Pilar forma parte de esos Superhéroes de Barrio que forman parte del programa "SéSolidario”, una iniciativa de Fundación MAPFRE que pretende dar visibilidad a estos Superhéroes de Barrio, gente común que está cambiando nuestro mundo.

El programa Sé Solidario de Fundación MAPFRE pretende dar apoyo y ayudar al desarrollo de proyectos de pequeñas entidades sociales en España, canalizando el deseo de ser solidario de miles de personas y empresas, con la peculiaridad de que dicha solidaridad se vuelca en aquellas iniciativas sociales más necesitadas de apoyo. Difundiendo así el valor de la solidaridad como uno de los elementos de convivencia más importantes de nuestra sociedad.

Todo ellos a través de dos causas sociales:

· Vidas Cruzadas: en la cual pretendemos colaborar de forma directa con proyectos que inciden en el bienestar físico, psicológico y emocional de las personas afectadas por enfermedades raras o discapacidad.

· Cuenta con nosotros: mediante la que queremos realizar acciones directas con aquellas asociaciones e instituciones que ayudan a los más necesitados haciéndoles llegar artículos de primera necesidad (alimentos, ropa, productos de higiene, etc.).

Sé Solidario quiere ayudar a las pequeñas entidades a través de captación de fondos para sus proyectos, jornadas de especialización que les ayuden en su día a día, difusión de su actividad y acciones de voluntariado, queremos darles voz, convertirnos en su altavoz.

Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar