• Martes, 23 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Los Caserinos: tradición, sostenibilidad y rentabilidad

Una pequeña empresa familiar de Asturias ha apostado por la sostenibilidad para producir sus lácteos.

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 23:03

Te voy a llevar hasta Asturias. Allí encontramos una pequeña empresa familiar que desde hace más de 100 años se dedica a la producción de leche Son los Caserinos, así se les conoce en su pueblo. Las últimas 4 generaciones han trabajado incansablemente para tratar de sacar adelante su negocio. Esta familia tiene un terreno en el pequeño municipio de Maoxo y allí sacan a pastar siempre que pueden a sus 92 vacas y sus 80 cabras a las que llaman por su nombre. Todo empezó con el bisabuelo.

"Nuestro bisabuelo vino aquí a cuidar una casería. era un señor pequeñín, y en el pueblo le apodaban el Caserín. Tuvo ocho hijos, los Caserinos... y seguiremos siendo los Caserinos por muchos años. Buscamos un aforma de producir lo más ecológica y sostenible posible... y actualmente hacemos arroz con leche, yogur certificado ecológico... y después hacemos una variedad de quesos, de vaca, de cabra, ahumado, a la sidra, azul...".

En estos 100 años se ha mantenido el amor por los animales, el trabajo en equipo y la elaboración tradicional de los productos lácteos con las recetas tradicionales. Productos naturales y artesanales, cuidados para que tengan la mayor calidad posible y que no dañen al medioambiente. Lo sostenible se aplica durante el proceso de producción: desde la siembra de las tierras de manera natural para alimentar al ganado hasta los ingredientes libres de sustancias artificiales. Por todo este trabajo, Esta familia de fue reconocida en 2020 con uno de los Premios BBVA a los Mejores Productores Sostenibles de España.

"El haber recibido el premio de BBVA para nosotros ha sido un impulso tremendo, sobre todo socialmente. Nos dio un respaldo muy grande y a nivel personal pudimos darnos cuenta de que estamos en el camino correcto. Poder pasar a las siguientes generaciones, a nuestros hijos y a nuestros nietos, una forma de funcionar que sea respetable con el medio ambiente".

Tras un siglo produciendo de manera ecológica Los Caserinos tienen muy claro que la sostenibilidad es rentable

Descubre esta y otras historias en BBVA.com. Juntos, creando oportunidades


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar