• Sábado, 27 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Jon Uriarte desvela la historia del panadero español que inventó los Donuts: ¿Por qué le hicieron el agujero?

En La Linterna repasamos los mejores anuncios de televisión de las últimas décadas, en concreto el de la marca de bollería

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 23:15

El comunicador de COPE, Jon Uriarte, explicaba este miércoles en La Linterna cuál es la historia de origen del panadero español que inventó los Donuts como los conocemos en nuestro país. Y es que la historia tiene mucha más miga de la que parece, tal y como comentaba el colaborador y Ruben Corral, que hablaban de la famosa marca de bollería a raíz de repasar los que han sido los mejores anuncios de televisión de las últimas décadas.

Pero, ¿por qué han decidido este Miércoles Santo hablar de este tema? “'Manolo ponte el cinturón' es uno de los mensajes que se pueden leer en los paneles de nuestras carreteras. Se trata de la nueva campaña de la Dirección General de Tráfico (DGT) para esta Semana Santa. ¿Cuajará? El tiempo lo dirá”, comentaba Corral este miércoles La Linterna.

Y es que la DGT ha personalizado los paneles de la carretera y ahora pone cosas como, ·esto es maravilloso”, comentaba Uriarte: “Carmen no corras”.





El panadero español que trajo los Donuts

Así, hablando de frases míticas estas aún perduran en el colectivo español sobre anuncios de televisión, hay una en concreto inolvidable: “Para ir al colegio hay algo tan imprescindible como la cartera. ¡Anda, los Donuts! Para ir al colegio hay algo tan imprescindible como los Donuts: ¡Anda, la cartera!”, decía el mítico anuncio.

Así, Uriarte se lanzaba a explicar la historia del panadero que los convirtió en una marca de referencia española: “Andreu Costafreda, hijo de panaderos, viajó a Estados Unidos y descubrió unos bollos que tenían un agujero en medio y que se llamaban Dognuts, así dicen que era, y se empeñó en hacerlo en España. Y, curiosamente, acabaron gustando más los suyos que los que hacía en Estados Unidos. Y la verdad que son más ricos, yo he probado los 2 y es verdad. Ha pasado más de medio siglo desde el nacimiento de este bollo industrial que, oye, hacía olvidar a este chaval la cartera”, concluye.

ctv-ewi-1646052498323
  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado



¿Quién inventó los Donuts?

Pero, ¿quién le hizo originalmente un agujero a los Donuts? Vaya por delante que hay muchas teorías al respecto y que en España ya existía algo 'similar': los buñuelos del siglo XV, que tenían una forma que podría recordar a estos roscos, y que estaban bañados en miel. Aún así, algunas versiones dicen que los bollos sin el agujero tienen Grecia como origen, o incluso más recientemente Holanda en el siglo XVI: el bollo de aceite olykoek.

Cien años después lo llevaron hasta Estados Unidos, pero había un problema: no se freía muy bien en la parte del centro. El mito dice que fue Hanson Gregory, un marinero de 1847 quien dio con la clave. Cogió los bollos crudos que se disponía a preparar su madre y les pegó un 'pellizco' en el centro. Así quedó perfecto al freírlo y el Donut resultó consistente en todas sus partes. Genial para que Costfreda se inspirase años después para traerlo a España.

Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar