COPE

Isabel Brasero, portavoz de Cruz Roja en Ceuta: "Nunca hemos visto una situación de estas características"

El director de 'La Linterna' ha hablado con la portavoz de Cruz Roja en la ciudad autónoma, quien ha explicado cómo están abordado la crisis humanitaria

Vídeo

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 19:58

El equipo de 'La Linterna' se ha trasladado a la ciudad de Ceuta, en plena crisis migratoria. "Un panorama que nunca pensamos que podíamos vivir en pleno siglo XXI en una ciudad europea como es Ceuta", ha apuntado el director del programa, Ángel Expósito.

Desde allí, y bajo varias ambulancias, Expósito ha hablado con Isabel Brasero, portavoz de Cruz Roja en Ceuta, quien ha apuntado que nunca habían vivido una crisis humanitaria de estas características y que "va a más". Brasero ha explicado que es una situación "que venimos repitiendo" y sin ningún tipo de precedentes.

"Estamos acostumbrados acostumbrados a atender saltos masivos en la valla, llegadas de pateras y embarcaciones, pero jamás habíamos atendido a tantísimas personas en tan poco tiempo y por esta vía de llegada", ha apuntado la portavoz de Cruz Roja. No obstante, ha celebrado que las condiciones climatológicas han sido buenas, lo que ha permitido que muchos de ellos "estén en buen estado de salud"

Isabel Brasero ha señalado que muchas de las personas a las que tienen que atender es por heridas en los pies, a causa de las rocas, o porque "están exhaustas". También se ha referido a todos aquellos que tienen hipotermia, "porque llegaban de noche y la temperatura es más baja".

"Nos organizamos con las embarcaciones, acompañado a la Guardia Civil en los rescates porque hay personas que en lugar de por la cosa, se lanzan a mar abierto", ha apuntado. No obstante, ha lamentado que el coronavirus "lo complica".

"Desde que comenzó la pandemia cambiaron los protocolos. Esta asistencia que se hace de salud y a nivel social, ahora se añade proporcionar mascarillas", ha explicado ya que casi ninguna de las personas que accede de forma irregular la lleva, además de los test de antígenos. En último lugar, se ha referido a la llegada masiva de niños pequeños, lo cual es "una novedad".

"La mayoría expresa gratitud porque les ayudamos. Otros piden agua o bocadillos", ha señalado.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo