La incógnita sobre el viaje de María Corina Machado a Oslo domina las horas previas a la entrega del Nobel: "Hay que confiar en ella"

Su portavoz, David Smolansky, afirma que el galardón supone un reconocimiento para millones de venezolanos y que la decisión sobre su asistencia se conocerá pronto

María Corina Machado
00:00

David Smolansky portavoz de María Corina Machado

Redacción La Linterna

Publicado el - Actualizado

2 min lectura4:50 min escucha

La expectación es máxima ante la ceremonia de entrega del Premio Nobel de la Paz. La gran incógnita es si su ganadora, la líder opositora venezolana María Corina Machado, viajará a Oslo para recoger el galardón. Su portavoz y director de su oficina en Washington, David Smolansky, ha asegurado que la decisión se sabrá en las próximas horas, calificando los momentos actuales como "días de mucha emoción para nuestro país".

Un Nobel para millones de venezolanos

Smolansky ha destacado que este es el primer Nobel de la Paz para Venezuela y que, en palabras de la propia Machado, "es el reconocimiento a millones de venezolanos". El portavoz ha descrito el premio como un espaldarazo a "un movimiento democrático que ha trabajado arduamente y con mucho sacrificio para tener una nación libre", donde la familia pueda reencontrarse tras el exilio de casi 9 millones de personas.

Es el reconocimiento a millones de venezolanos, un movimiento democrático que ha trabajado arduamente y con mucho sacrificio para tener una nación libre"

David Smolansky

Portavoz de María Corina Machado

Escucha el tema del día

Este galardón, según ha añadido, llega en un momento en que "los ojos del mundo están puestos en Venezuela" y supone un "reconocimiento enorme a María Corina por su liderazgo, por su sacrificio, por su entereza y porque se ha comportado en todo este proceso como una verdadera estadista".

La familia de la líder opositora ha recibido la noticia con gran emoción, según ha confirmado Smolansky. Su madre, hijos y hermanas son, sin embargo, "muy conscientes y con los pies en la tierra de que esto representa mayor responsabilidad y compromiso hasta que la tarea esté culminada, que es la libertad de Venezuela".

El anhelo de la reconstrucción

El objetivo final, ha recordado el portavoz, es que "esa dictadura perversa, cruel, asesina, termine de desalojar el poder" para iniciar una "transición ordenada, segura y democrática". Un proceso que, según sus palabras, debe generar prosperidad, sacar a millones de la pobreza, reinsertar a Venezuela en el mundo y garantizar instituciones fuertes y la libertad de prensa.

María Corina Machado, abanderada del partido Vente Venezuela, saluda a sus simpatizantes

Alamy Stock Photo

María Corina Machado, abanderada del partido Vente Venezuela, saluda a sus simpatizantes

Smolansky también ha hecho referencia al éxodo venezolano, afirmando que el premio pertenece a cada una de las personas que cruzaron la frontera. "Lo más poderoso que tiene el Nobel es que cada venezolano lo siente como suyo, cada venezolana lo siente propio", ha explicado, destacando el sentimiento de unión y orgullo que ha generado entre sus compatriotas, sin importar dónde se encuentren.

Cada venezolano lo siente como suyo, cada venezolana lo siente propio"

David Smolansky

Portavoz de María Corina Machado

Respecto a la posibilidad de que Machado salga del país y si volverá, Smolansky ha pedido prudencia y "no caer en ninguna especulación". Ha concluido afirmando que la prioridad de la líder ha sido siempre la libertad de Venezuela y que "siempre sus actos han estado sujetos a lo que mejor sea para lograr la libertad de mi país. Así que siempre hay que confiar en ella".

La Linterna

La Linterna

Con Ángel Expósito

Lunes a viernes de 19:00h a 23:30h

Programas

Último boletín

18:00 H | 09 DIC 2025 | BOLETÍN

Boletines COPE
Tracking