Más directos

La heroica trayectoria de Elton, el perro que ayudó en la búsqueda de Diana Quer y el niño Gabriel

También participó en la resolución del crimen de Castro Urdiales

Audio

 

La Linterna

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 23:27

Marley y Elton. Quizás por los nombres no se les conozca pero son quizá dos de los agentes de la Guardia Civil más reconocidos. Se trata de dos perros que han participado en las investigaciones más relevantes que ha desarrollado la Benemérita en los últimos años.

Elton es un pastor alemán y fue el encargado de encontrar el cuerpo de Diana Quer en el pozo de la localidad de Rianxo, en La Coruña. Con 13 años se ha jubilado y vive ahora plácidamente junto a su guía. Marley es un perro de aguas que ha participado en la inspección de la vivienda de la mujer de Castro Urdiales, en Cantabria, investigada por la desaparición de su pareja y cuyo cráneo apareció en una caja que ella había entregado a una amiga días antes. También ayudó a resolver el crimen de Badoo de Zaragoza o el de Romina Celeste en Canarias. Con tan solo tres años murió tras sufrir un infarto.

Durante la visita de la Linterna de COPE al servicio cinológico de la Guardia Civil ubicado en el Pardo, el guía de estos héroes de cuatro patas, el Guardia Civil Juan Manuel Sánchez, ha querido diferenciar entre Elton y Marley. “Hay muy pocas diferencias. Lo más bonito que me han podido decir es que Marley tiene muchas cosas de Elton. Quizás una de estas diferencias es que Elton ha sido siempre muy autómata, era una nariz pegada un bulto, trabajaba solo y no necesitaba a nadie. Sin embargo a Marley hubo que enseñarle.”

Ha pasado muchas horas trabajando con ellos y cada uno de los casos que ha podido vivir con ellos le ha marcado. Pero obviamente hay algunos que le marcarán de por vida. “Marley comienza en la búsqueda de Diana para aportar luz a la desaparición, pasó a Gabriel en Almería, después la cabeza de Castro Urdiales, el crimen de Badoo de Zaragoza o Romina Celeste en Canarias. Elton ha trabajado en muchos más casos. Empezó en Madrid en una explosión que hubo en la base de Hoyo de Manzanares y después participó en otros casos como el de Manuela Chavero o Diana Quer”.

Además, nos ha presentado a la nueva promesa de la Benemérita. Se llama Dylan, un perro de aguas de nueva incorporación. “Es muy bueno, tiene tres meses de edad y ahora mismo sus premios son comida, no como los adultos, que su recompensa es un juego. Habitualmente trabajo con cuatro perros y Dylan va a ser rastreador de restos biológicos. Mi objetivo es que esté operativo en junio, cuando no le haga daño nada a la boca porque aún la tiene en crecimiento. Cuando se jubile vendrá a casa conmigo. Eso seguro".

Escucha cada día La Linterna

Ángel Expósito enciende cada día La Linterna de 19 a 23.30 horas. A lo largo de esas cuatro horas y media de radio Expósito te cuenta lo que está pasando, te explica por qué está ocurriendo y te da las principales claves para entenderlo. La Linterna es la suma de la información, el análisis y la opinión.

[ESCUCHA AQUÍ LA LINTERNA EN DIRECTO A PARTIR DE LAS 19.00]

Todas las semanas Sonsoles Ónega, Carmen Guaita, Mayte Alcaraz, María Jesús Cañizares y Yolanda Gómez ponen su firma En Femenino Singular. La información confidencial lleva el nombre de Antonio Arraez, Carmen Torres, Alejandro Requeijo y Pilar García de la Granja. Y el Tiempo de Análisis cuenta con la firma de Jorge Bustos, Ignacio Camacho, Carmelo Encinas, Fernando Jáuregui, Paco Robles y Nicolás Redondo entre otros. Julio César Herrero es el encargado de hacernos pensar cada noche planteando su Tema Libre.

Cada día en torno a las 9 de la noche analizamos en profundidad aquellos temas que te interesan, te afectan y te preocupan. Además La Linterna y Ángel Expósito tienen la vocación de estar siempre en el lugar de la noticia, contarte lo que está pasando desde dónde están ocurriendo los hechos relevantes. A lo largo de los últimos años hemos hecho programas en directo como Siria, Irak la frontera entre Colombia y Venezuela, Mali, el Mediterráneo Central, Camerún, Chad, Francia, Reino Unido, Cuba o Estados Unidos Estados. En todos estos lugares nuestra intención siempre ha sido la misma: mostrar a nuestros oyentes de radio diferentes realidades directamente conectadas con España en un mundo globalizado y contarte en primera persona lo que está pasando y por qué está sucediendo.

En La Linterna tratamos de explicarte cómo afecta a tu bolsillo las grandes y pequeñas decisiones del mundo económico. Para ello contamos con nuestros profesores Fernando Fernández del IE Business School y María Jesús Pérez, Jefa de Economía de ABC.

Pablo Muñoz y Cruz Morcillo nos acercan la crónica de sucesos, la salud lleva el nombre de Esteban Pérez Almeida, la Ciencia el de Jorge Alcalde, la Educación es cosa de los profesores Fernando Vílches y Carmen Guaita, la historia tiene la firma de Emilio Sáenz Francés, los estrenos de cine vienen de la mano de Jerónimo José Martín y la música la pone Belén Montes con sus Tiempos Modernos.

Cada noche de 19 a 23.30 horas La Linterna se centra en aquello que te interesa.

Lo más