• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Gemma Domenech se lleva un 'Zas' por hablar de presos políticos en Mauthausen

Julio César Herrero ha criticado a la directora general de memoria democrática del Govern que ha pedido la excarcelación de los presos del procés

Audio

COPE.es

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 08 mar 2024

Este miércoles en 'La Linterna' de Ángel Expósito, el periodista y colaborador del programa, Julio César Herrero, ha propinado un '¡ZAS, en toda la boca!' a Gemma Domenech, directora de memoria democrática de la Generalitat. Se trata de una doctora en historia del arte que parece que ha dedicado los últimos años a investigar sobre el exilio y la represión del franquismo. “Hasta que le dieron el puesto, y supongo que habrá dejado de investigar, porque estas cosas llevan mucho tiempo” reflexiona el periodista.

El pasado fin de semana se conmemoraron unos actos en recuerdo a las más de 8000 víctimas españolas del nazismo. Tuvieron lugar en los campos de concentración austríacos de Gusen y en Mauthausen. Era un homenaje institucional y acudió gran cantidad de personas. Los representantes de la Generalitat se presentaron en el campo de concentración con un lazo amarillo. “El mismo color de la estrella que les ponían los nazis a los judíos. Pero, como dijo Puigdemont, que la lucha del pueblo catalán es como la del judío, pues ésta fue de esa guisa” asegura Julio César Herrero.

Y ante uno de los barracones que albergaron a los exterminados hay una placa que había colocado hace dos años, como homenaje, el que fue consejero de asuntos exteriores, Raül Romeva. “Ofrecieron a la de la Memoria abrir la boca para decir algo. Ella lo vio claro para justificar su cargo, y arrastrarse ante la doctrina que le paga el sueldo. Y dijo esto:”

Audio

“Mira Gemma, salada. Lo que es triste para la democracia es que tenga que soportar semejante vómito en semejante lugar. Es también un poquito triste, ya no tanto para la democracia, sino para tus alumnos de la universidad de Gerona, que les dé clase quien no parece haber entendido nada de la historia contemporánea o quien es capaz de manipularla de forma tan indecente”.

Así que, por “utilizar el campo de concentración de Mauthausen para reivindicar la excarcelación de los políticos independentistas presos”, la directora general de memoria democrática de la Generalitat, Gemma Domenech, se lleva un... “¡Zas! ¡En toda la boca!

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar