• Domingo, 28 de abril 2024
  • ABC

COPE

Herrera responde a la delegada de la Generalitat que citó a los presos del procés en Mauthausen

La directora de Memoria Democrática de la Generalitat, Gemma Domènech, usó un acto en el campo de concentración nazi para hacer reivindicaciones políticas

Audio

COPE.es

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 09:47

La ministra de Justicia, Dolores Delgado, abandonó este domingo el homenaje de la Generalitat de Cataluña en Mauthausen (Austria) a los republicanos deportados durante el nazismo, después de que la directora general de Memoria Democrática de la Generalitat, Gemma Domènech, lo utilizara para recordar a "los presos políticos" en prisión preventiva por la organización del referéndum ilegal en octubre de 2017.

La decisión de Delgado supone una protesta por el uso por parte del Ejecutivo catalán de este acto para recordar a los políticos encarcelados. La placa de homenaje la colocó hace dos años el entonces consejero de Exteriores de la Generalitat, Raül Romeva, actualmente en prisión.

Carlos Herrera ha aprovechado su monólogo de este lunes para detallar que el suceso ha ocurrido en un lugar donde “murió gente inocente de la forma más cruel”.

“Bueno, pues va una delegada de la Generalidad, esta tipeja que se llama Gemma Domènech y, además de recordar a los catalanes que pasaron por allí, se pone a hacer comparaciones y traer a colación lo que ella llama los 'presos políticos'”, ha explicado el comunicador.

Hay que tener mal gusto, hay que ser lo que hay que ser para manchar el recuerdo y el homenaje a hombres y mujeres que murieron cruelísimamente en aquel campo y hacer una comparación con los presos políticos”, ha criticado.

La ministra de Justicia, Dolores Delgado, hizo lo que tenía que hacer, que es abandonar el acto en ese mismo instante. Levantarse y decir 'señores, ahí os quedáis'. Lógicamente ya están los palmeros de la Generalidad diciendo no teníais que haber venido. Ella puso un ramo en nombre de todos los españoles con la bandera española. En nombre de todos, no solamente de unos cuantos”, ha sentencaido.

PINCHA AQUÍ PARA ESCUCHAR SU MONÓLOGO COMPLETO

La ministra participó en los actos de recuerdo a las más de 8.000 víctimas españolas del nazismo. Después de abandonar el homenaje organizado por la Generalitat, depositó ese ramo de flores ante otra placa en recuerdo a los españoles que murieron en el campo de exterminio nazi de Mauthausen.

Para la ministra, todos los españoles recluidos en estos campos fueron "luchadores de la democracia y la libertad condenados en vida" que tuvieron que exiliarse "por temor a las represalias de Franco" y que constituyen la "evidencia" de que España fue parte de la historia de la II Guerra Mundial y el Holocausto, aunque este hecho "se haya silenciado durante años".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar