• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Estos son los televisores que podrían desaparecer a partir del próximo mes de marzo

Mario Yañez repasa en La Linterna las novedades tecnológicas que nos esperan para este 2023

Audio

El experto tecnológico avisa de los televisores que podrían desaparecer a partir del próximo mes de marzo

Paco Delgado
@Delgado_LPacoRedactor de COPE

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 18:02

El experto en tecnología de La Linterna, Mario Yañez, explicaba este martes en COPE qué televisores podrían desaparecer a partir del próximo mes de marzo por decisión de la Unión Europea. Son algunas de las novedades que llegarán durante este 2023 que acaba de arrancar y que el colaborador ha repasado con Ángel Expósito: ¿qué podemos esperar este año en lo que refiere a coches futuristas? ¿Cuáles han sido los mayores fracasos respecto a lo que se anunció a comienzos del año pasado?

Y es que desde el día 5 de enero hasta este domingo, se ha celebrado en Las Vegas, el CES 2023: El mayor evento sobre tecnología de consumo del mundo. Este congreso nos presenta las novedades tecnológicas que vamos a encontrar en las tiendas a lo largo del año y mucho más. ¿Cuáles han sido las tecnologías “estrella” de este CES 2023?, ¿Qué ha sido lo mejor y lo peor de esta feria?

“Este CES es probablemente, el acontecimiento tecnológico más influyente del mundo, no solo para mostrar las novedades tecnológicas del año, sino también como campo de pruebas de las tecnologías más avanzadas y de la innovación a nivel mundial”, explica Yañez. Desde 1978, la Asociación de Tecnología de Consumo, lleva realizando este evento a nivel mundial con sede en Las Vegas, Nevada. Han pasado por allí más de 5 millones de visitantes, y exponen empresas tecnológicas de todo el mundo: más de 60% de las empresas del FORTUNE 500 estuvieron representadas hace dos años.

Consumer Electronics Show in Las Vegas

Las Vegas (United States), 07/01/2023.- People walk through the Venetian Expo center at the 2023 International Consumer Electronics Show in Las Vegas, Nevada, USA, 07 January 2023. CES, the world's largest annual consumer technology trade show, taking place from 4-8 January 2023, is a place where industry manufacturers, advertisers and tech-minded consumers converge to get a taste of new innovations coming to the market each year. (Estados Unidos) EFE/EPA/CAROLINE BREHMAN



Qué televisores podrían desaparecer en marzo

El CES tiene más de 40 categorías, desde la electrónica doméstica: TVs, casa conectada, pasando por la informática, los móviles, hasta el coche eléctrico, drones o la tecnología espacial, sin dejar aun lado los avances en los temas de moda: Inteligencia artificial, realidad virtual, metaverso, redes sociales o comunicación. Allí asisten empresas de todo tipo: desde los gigantes tecnológicos como Google, Amazon, Microsoft o SONY hasta pequeñas startups, o empresas de consumo como Samsung o LG por ejemplo.

Pero, ¿cuáles han sido los productos estrella? “En la gama de dispositivos, las TV han tenido mucho protagonismo con las nuevas tecnologías de las pantallas: OLED, Micro LED, o QLED, con altísima resolución y tan finas y flexibles que se pueden enrollar o pegar en una pared”, explica el divulgador tecnológico que, eso sí, advierte de que algunos de ellos podrían estar prohibidos a partir de marzo: “La UE es posible que prohíba alguno de estos productos por no cumplir con la normativa europea de eficiencia energética”.


El índice de Eficiencia Energética

Concretamente, el IEE es un índice que muestra la energía que necesita y utiliza un producto para realizar sus funciones y, en el caso de los televisores, se calcula en función del área de visualización de la pantalla y su potencia cuando está encendida. Asimismo, el IEE máximo permitido en los dispositivos electrónicos comercializados en los países miembro es de 0,90, que se corresponde con la clase energética más baja o la etiqueta G.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado
ctv-lwh-copia-de-copia-de-copia-de-copia-de-copia-de-copia-de-se-puede-utilizar-100



Sin embargo, una revisión de este reglamento ha modificado los límites establecidos para las pantallas electrónicas, categoría de producto en la que se incluyen los televisores y los monitores.

En esta nueva normativa se determina que el índice para pantallas electrónicas con resolución igual o inferior a HD (1.920 x 1.080 píxeles) pasa del 0,90 actual al 0,75 a partir de 2023. Esto indica que todos los televisores con dicha resolución deben ajustar su IEE al valor más actualizado para que se puedan distribuir en los países de la UE a partir el 1 de marzo del próximo año.

En esta nueva normativa se determina que el índice para pantallas electrónicas con resolución igual o inferior a HD (1.920 x 1.080 píxeles) pasa del 0,90 actual al 0,75 a partir de 2023. Esto indica que todos los televisores con dicha resolución deben ajustar su IEE al valor más actualizado para que se puedan distribuir en los países de la UE a partir el 1 de marzo del próximo año.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar