• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Estos son los efectos secundarios de los fármacos que combinan ibuprofeno con codeína: ¿Cuáles son?

El doctor Pérez Almeida analiza con Ángel Expósito la alerta de la EMA y y cuáles son las diferencias con el Paracetamol

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 21:57

El colaborador de COPE y médico, Esteban Pérez Almeida, ha pasado por los micrófonos de 'La Linterna' para aclarar cuáles son los efectos secundarios de los fármacos que combinan la Codeína con el Ibuprofeno, después del aviso de la EMA de principios de semana. Además, repasamos aquellos medicamentos que sí lo llevan y que, según el experto en salud de COPE, suponen un 1,17% del consumo total de este tipo de fármacos.

La Agencia Europea del Medicamento ha lanzado una alerta sobre el uso de los fármacos que combinan el Ibuprofeno y la codeína, un uso excesivo podría tener efectos secundarios muy graves para nuestra salud. Una alerta sobre el uso en un solo fármaco de la Codeína con el Ibuprofeno, es una combinación de dos medicamentos, un opioide (codeína) y un antiinflamatorio (ibuprofeno), que se usan para tratar el dolor.

ctv-vof-1584719371205-1



Los efectos secundarios de combinar codeína con ibuprofeno

“Con anterioridad ya sabíamos que teníamos que andar con cuidado porque podía conducir a la dependencia y abuso debido al componente de codeína, pero ahora el Comité de Evaluación de Farmacovigilancia de la EMA da un paso más y nos dice que habría que incluir una advertencia de daños graves a nivel renal, gastrointestinal o metabólico e incluida la muerte cuando se toma durante períodos prolongados.

Según datos del Ministerio de Sanidad, la combinación de ibuprofeno y codeína es el décimo tipo de opioide más utilizado en España y supone el 1,17% del consumo total de este tipo de fármacos.


Diferencia entre el paracetamol y el ibuprofeno

Para que quede clarísimo: el Paracetamol tiene dos A, Analgésico (dolor) y Antipirético (fiebre). Por eso, usamos el Paracetamol para quitar el dolor y bajar la fiebre. Los AINES (antiinflamatorios no esteroideis), tienen tres A: Antiinflamatorio, Analgésico y Antipirético. Por lo tanto, este último se debería de dar cuanto tenemos un dolor fruto de una inflamación.

ctv-tuq-b6c64512e6802b03ee6bf33f857199d40d081893w
  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado



Sobre cuáles son los AINES más seguros, Pérez Almeida explica que lo más seguro es que sea el medico el que prescriba y paute la dosis. Pero, siendo realista y sabiendo que lo tenemos en casa la clave esta primero en “no matar moscas a cañonazos pues tendemos a pensar a mayor dosis mejor y lo cierto es que son las dosis altas las que nos dan los grandes sustos y lo segundo seria utilizar el que se está mostrando como más seguro que es el Naproxeno”.


Qué fármacos combinan ibuprofeno con codeína

Aunque no sea el país donde sea más frecuente combinar Codeína con Ibuprofeno, en España están a la venta tres medicamentos en farmacias, que siempre necesitan prescripción médica para su venta: Neobrufen con Codeína, Astefor en cápsulas y Astefor en sobres.

En concreto, la codeína es un medicamento que se utiliza para "eliminar la tos, es capaz de calmar el dolor y puede ser utilizado en el tratamiento de diarreas porque disminuye el movimiento intestinal", según explica la Clínica Universidad de Navarra que añade que en España se comercializan en comprimidos, comprimidos retard, jarabe y solución.

ctv-dq1-6890991a-fcf7-4ee6-ac4c-94bf71e7b3ac 16-9-discover-aspect-ratio default 0



Los analgésicos y ansiolíticos son los fármacos de los cuales se hace un mayor uso lúdico, siendo la codeína y el metilfenidato los principios activos más consumidos con este fin, en un 21 y un 11 por ciento respectivamente, según los datos recogidos por el Observatorio de Medicamentos de Abuso (OMA) y presentados en el marco de la segunda jornada de INFARMA 2007.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE