• Martes, 30 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Estas son las personas que podrán hacerse la nueva prueba para detectar el alzhéimer con la sangre: "En meses"

Daniel Alcolea, uno de los investigadores españoles de este test para la detección precoz de la enfermedad, explica en La Linterna cómo funciona exactamente y cuál es su precisión

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 21:14

Hasta ahora, para diagnosticar el alzhéimer se realizan dos pruebas. Una es la neuroimagen PET, en la que, básicamente, se toma una cantidad pequeña de sustancia radiactiva llamada marcador para que un escáner pueda evaluar por imágenes el funcionamiento de los tejidos y órganos. Y la otra prueba consiste en un análisis del líquido cefalorraquídeo. Son pruebas limitadas e invasivas.

Ahora, un estudio internacional en el que han participado científicos españoles, ha arrojado resultados en los que a través de un análisis de sangre se puede detectar el alzhéimer.El test tiene una precisión de entre el 90-95%.

La nueva prueba que detecta el alzhéimer con la sangre: quién podrá hacérsela y cuándo estará lista


Un nuevo test detecta precozmente el alzhéimer con solo un análisis de sangre

Hasta hace unos años solo se podía detectar esta patología con un estudio 'post mortem' de muestras del cerebro. Jorge Alcalde, divulgador científico, explica en La Linterna cómo este test es un antes y un después en la manera de diagnosticar el alzhéimer: “Es un paso muy importante conseguir biomarcadores que consigan un diagnóstico precoz. Ahora solo se podía ver con la sintomatología del paciente. Esto podría cambiar el panorama, no porque nos vaya a acercar a una curación, pero sí para prepararse y limitar los efectos de este mal”.

Daniel Alcolea, investigador del grupo de neurobiología de las demencias en el Institut de Recerca Sant Pau y responsable de la plataforma de biomarcadores de la Unidad de Memoria del mismo hospital, aclara por qué es importante la presencia de la proteína P-TAU217 en la sangre: “Es un cambio radical en la manera en la que hacemos el diagnóstico. Esto abre las puertas a hacer una prueba sencilla y accesible. Permitirá hacer diagnósticos antes y de una forma más precisa a más pacientes”. El investigador señala que “la gente que tiene la enfermedad tiene depósitos de esta proteína en el cerebro y la novedad es que ahora se puede detectar en sangre”.

La nueva prueba que detecta el alzhéimer con la sangre: quién podrá hacérsela y cuándo estará lista


Cuándo estará disponible a los pacientes y quién podrá beneficiarse

El test detecta el alzhéimer desde antes de la aparición de los primeros síntomas: “Por los estudios sabemos que se puede. Las alteraciones en este tipo de biomarcadores se alteran hasta 15 y 20 años antes de la aparición de síntomas. “A pesar de ello, la implementación práctica de esto se hará en personas que tengan síntomas porque, según el experto, la información que se puede dar en gente que no los tenga es confusa y no permite saber en cuánto tiempo aparecerán los primeros síntomas: “De momento quedará muy restringido a las personas que tengan síntomas, aunque sean leves y permitirá asegurar el diagnóstico en las primeras fases de la enfermedad”.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Una de las cosas interesantes de este test es que abre la vía a identificar a los pacientes que se beneficiarán de los fármacos para frenar la progresión del alzhéimer: “Diagnosticándolo en fases iniciales, también podremos reforzar las estrategias de tratamiento”.

La nueva prueba que detecta el alzhéimer con la sangre: quién podrá hacérsela y cuándo estará lista


En cuanto a la fase en la que se encuentra este test, Daniel Alcolea advierte que “los resultados son muy sólidos y están contrastados. La técnica no es complicada y para que esto se traduzca a la práctica tendrá que pasar un tiempo, pero en nuestro centro pretendemos implementarlo en los próximos meses. No es muy caro, será entre unas 15 y 20 veces más barato de lo que se utiliza hoy en día”.

El investigador, para finalizar, destaca que este descubrimiento es esperanzador y que vendrá “de la mano de unos tratamientos que están a la vuelta de la esquina y que es posible que los veamos relativamente pronto”.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar