• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Esta es la dramática situación de las mujeres en Afganistán: "Su sueño es empezar una nueva vida"

Desde la llegada al poder de los talibanes las mujeres han visto reducidos sus derechos

Audio

Madrid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 21:59

Esta es la actual situación en Kabul, durante este pasado fin de semana, los talibanes dispersaban una manifestación, en la que las manifestantes reclamaban el derecho al trabajo y a la educación, después de que los fundamentalistas tomasen el control en Afganistán. El mensaje bajo el cual giraba la manifestación era: "pan, trabajo y libertad".

Nada más comenzar las protestas cortaron la marcha y comenzaron a disparar al aire. Esta es la realidad en la que viven las mujeres en Afganistán desde el pasado 15 de agosto de 2021. Desde la llegada al poder de los talibanes las mujeres han visto reducidos sus derechos, como:

-Las mujeres tienen prohibido trabajar fuera de casa

-El derecho a salir de casa si no van a acompañadas de un familiar hombre.

-La educación les pertenece a los niños, no a las niñas, ya que estas no pueden acudir a clase desde el momento en el que cumplen 6 años.

-Tras la infancia, las mujeres tienen que llevar ropas que les cubran completamente el cuerpo, llegando a ser obligatorio el uso de burka.

-Las mujeres no pueden tener presencia en medios públicos como la radio o la televisión.

-Los deportes femeninos están prohibidos.

Y esta lista se podría seguir porque es interminable.

Una persona que lo está viviendo en la distancia nos cuenta en 'La Linterna' la situación de las mujeres en Afganistán. Llegó a España hace 6 meses, su familia está en Afganistán. Aunque él tuvo suerte, pudo salir y actualmente vive en un centro de refugiados. Sus hermanas tienen 21, 18 y 17 años, él subraya la preocupación por sus hermanas, ya que "las mujeres que están solteras y son mayores de 18 años deben casarse obligatoriamente con los talibanes", incide el testigo. Además, la situación económica en su casa es escasa e inestable, ya que antes de la llegada de los talibanes su madre era profesora y era la encargada de llevar el dinero a casa, pero su madre perdió el trabajo.

Actualmente, le dan 106 euros al mes y manda 50 euros a su familia. Mientras que su hermano pequeño de 16 años es el único que puede aportar dinero a su casa. Además, es el único que puede hablar con los talibanes cuando acuden a su casa.

La salida se prolongó durante mucho tiempo en 2021, ya que tanto él como su familia tenían la documentación necesaria por haber colaborado con la agencia española de cooperación internacional para el desarrollo. Así consiguió un vuelo de evacuación y allí vivió el atentado del aeropuerto de Kabul. Un ataque en el que mataron "como a 300 personas", ha subrayado Najad.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

En el caso de su familia, al haber colaborado con la agencia española de cooperación internacional para el desarrollo, tienen la documentación ,pero les falta que alguien les autorice el visado. "Su sueño es empezar una nueva vida", según el testigo.

"Antes había muchos españoles en mi país", ha subrayado Najad, pero ahora tengo muy buena relación con todos y quiere traer a su familia aquí y ser como un español más. Por ello espera que alguien autorice el visado de su madre y de sus hermanas.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2