• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

La controvertida figura de Hebe de Bonafini: líder de las Madres de la Plaza de Mayo y fallecida el domingo

Alberto Peláez pone El Foco sobre la figura de Hebe de Bonafini en 'La Linterna', junto con Ángel Expósito

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 22:20

Murió el fin de semana Hebe de Bonafini, la emblemática y controvertida líder de las Madres de la Plaza de Mayo en Argentina. Hebe de Bonafini que murió el pasado domingo en la provincia de Buenos Aires a los noventa y tres años, siempre será recordada como la líder histórica de las Madres de la Plaza de Mayo, aquella asociación de mujeres que se enfrentó al gobierno militar en aquellos años de mediados de la década de los setenta y los ochenta. Recordemos todos los desaparecidos que hubo por aquella represión, en los gobiernos de Galtieri y Videla. A la propia Bonafini le desapareció su hijo mayor Jorge. Posteriormente su otro hijo y su nuera también desaparecieron. Comenzó así una lucha de Bonafini por encontrarlos. El 30 de mayo de 1977 un grupo de madres decidió ir a la Plaza de Mayo enfrente de la Casa Rosada para llevarle al presidente Jorge Videla una carta reclamando por información sobre sus hijos. Así nace la asociación Madres de Mayo y Hebe de Bonafini se convierte en una de las principales insignias de aquella asociación.

Pero fue un personaje también controvertido. Hay mucha gente que la cuestionó por haberse convertido en una figura que tendió a dividir y a alentar la violencia y la polarización del país. Hebe de Bonafini estuvo muy cerca de la vicepresidenta del actual gobierno y de la que fue presidenta del país Cristina Fernández de Kirchner y hay que recordar que no es oro todo lo que reluce. En 2017 Hebe de Bonafini fue procesada por desvío de fondos públicos en un plan de construcción de viviendas sociales entre 2005 y 2011. Hebe de Bonafini representa un poco la idiosincrasia del pueblo argentino, donde nada es indiferente, o te odian o te quieren.

El propio presidente argentino Alberto Fernández decretó tres días de luto nacional en Argentina. Pero eso sí, aunque Hebe de Bonafini falleció quedan todavía miles de casos de jóvenes argentinos que fueron secuestrados y que nunca se volvió a saber nada más de ellos en aquella dictadura. No hay más que recordar la tétrica Escuela Mecánica de la Armada, la ESMA en Buenos Aires y las desapariciones y ejecuciones que allí se practicaban , que fue el centro principal de torturas en tiempos de los militares Videla y Galtieri. Es un asunto, este de las Madres de Mayo que, aunque fuera por justicia debería esclarecerse.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo La Linterna de la Iglesia

La Linterna de la Iglesia

Irene Pozo

Escuchar
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar