• Martes, 23 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Cómo una mujer de 40 años sobrevivió a 12 tumores y así afecta a la lucha contra el cáncer: "Sin precedentes"

Jorge Alcalde y el jefe de la Unidad de Cáncer Familiar en el CNIO analizan un descubrimiento sin precedentes para la ciencia

Audio

Paco Delgado
@Delgado_LPacoRedactor de COPE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 20:05

Siempre que hay un avance científico te lo contamos en la Linterna. Y en la lucha contra el cáncer, afortunadamente, se ha avanzado muchísimo en los últimos años. La semana pasada, por ejemplo, conocíamos la efectividad de un fármaco diseñado en España. Fue en el Hospital Vall'Ebron en Barcelona. El tratamiento fue administrado a pacientes con metástasis en nueve tipos de cáncer diferentes. Los resultados fueron muy buenos ya que se ha conseguido estabilizar a enfermos para los que ya no existía ninguna alternativa. Esta noticia nos llena de optimismo y es muy llamativa.

Pero ahora hemos conocido hace unos minutos gracias al Centro Nacional de Investigaciones Oncólogicas. Una mujer de 40 años ha sobrevivido a 12 tumores. 12 tumores de los cuales 5 de ellos eran malignos. El primero fue siendo solo un bebé. Todos los tumores eran distintos y en diferentes partes del cuerpo. Cinco de ellos desarrollando la enfermedad pero todos con final feliz.

Como explica en COPE el divulgador científico, Jorge Alcalde, es importante por la sorpresa que despierta, que las 5 veces lo haya superado y de una manera rápida. “Lo interesante es lo que nos puede decir de cómo se forman los tumores y herramientas para detectar lo que ocurre en el cuerpo de esta mujer y si puede estar ocurriendo en otras personas”.

ctv-q6m-cell-cancer--620x349



Cómo una mujer de 40 años ha superado 12 tumores

Por los micrófonos de La Linterna ha pasado Miguel Urioste, que ha sido jefe de la Unidad de Cáncer Familiar en el CNIO y ha estado inmerso en este caso. “Empezó a una edad muy temprana a desarrollar tumores, los malignos, hasta el 2013”.

Pero, ¿cómo cae este caso en manos del CNIO? Según nos ha contado Miguel, este paciente fue remitido de un hospital ya que vieron que presentó un cuadro clínico complejo. “Nos pusimos en marcha y estudiamos primero los genes que están implicados en la XX del cáncer y después un estudio de todos los genes de esta persona”.

ctv-2en-1528230807363



  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Cómo puede ayudar en la lucha contra el cáncer

Según ha dado a conocer el experto, todo apunta a que este fenómeno se debe a mutaciones genéticas. “Esta persona nace con dos mutaciones con el gen MAD1L1 que permite que vaya una misma carga de material genético a una de las células hijas y la misma carga a otra de las células hijas. Cuando está alterado los cromosomas no se separan adecuadamente. Tienen un desbalance cromosómico, por lo tanto, un desbalance genético”, explica.

No ha habido precedentes de estas características y no nos permite que exista un síndrome genético, pero sí que se intuye que es el origen y que le pueda estar ocurriendo a más personas. Esta alteración del gen se ha estudiado en animales y, cuando tiene dos copias del gen alterado suele fallecer pronto. En el caso de esta mujer ha sobrevivido y podríamos estar sobre la pista de que hay un gen predispuesto al cáncer.

Hay que buscar poblaciones con predisposición a la mutación del gen. Además esta mujer se ha 'adaptado' a la presencia de los tumores y ahí está la clave, imitar la inmunidad de esta mujer.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Deportes COPE Mediodía

Con José Luis Corrochano

Reproducir
Directo Deportes COPE Mediodía

Deportes COPE Mediodía

Con José Luis Corrochano

Escuchar