• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

“Nos ilusiona muchísimo”: Cómo actúa y qué tipos de cáncer frena Omomyc, el nuevo fármaco contra la enfermedad

La investigadora Laura Soucek, líder de grupo en el Instituto de Oncología Vall d'Hebron, explica en COPE en qué consiste el histórico descubrimiento

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 22:43

Un estudio del Vall d'Hebron de Barcelona con 22 pacientes y 9 tipos de cánceres diferentes ha demostrado el funcionamiento de un tratamiento llamado “Omomyc”. Actúa contra el cáncer de manera muy distinta, se dirige hasta una proteína del núcleo de la célula y se ha administrado a pacientes con metástasis y los resultados son positivos.

Por ello, ha pasado por los micrófonos de La Linterna Laura Soucek, una de las principales investigadores que ha logrado este “histórico” descubrimiento. Especifica con Ángel Expósito cómo actúa este nuevo fármaco y qué tipos de cáncer ayuda a frenar. Y es que se trata de una proteína terapéutica desarrollada en el Vall d'Hebron Instituto de Oncología (VHIO), dirigida al oncogen Myc que juega un papel clave en el desarrollo y mantenimiento de muchos cánceres humanos comunes, ha completado "con éxito" un ensayo clínico de fase I.

ctv-zjt-698dd2a3914e8f7cbe0102fe93cf06db3b69634fw


Laura Soucek: “Nos ilusiona muchísimo”

Y es que la primera pregunta es clara: ¿Hay motivos para ser optimistas? “Yo creo que sí, este fármaco había dado ya resultados muy positivos en animales antes pero, desde hace un año, por fin se está probando en pacientes y este ensayo clínico ha probado su seguridad y ha dado primeras señales de eficacia”, responde la investigadora del Vall d'Hebron. “Nos ilusiona muchísimo. Por primera vez en la historia tenemos algo contra myc que funciona en pacientes”.

Y es que la prueba se ha hecho ejn los pacientes típicos de una fase I, que ya han agotado la fase terapéutica y tienen derecho a fármacos experimentales. “En la mitad de nuestros pacientes la enfermedad se bloqueó, dejó de crecer”. Y es que el cáncer se ha parado y parar un cáncer tan avanzado, metastásico, “es un gran logro”.

ctv-jny-copia-de-copia-de-copia-de-copia-de-copia-de-copia-de-se-puede-utilizar-3



Cómo actúa Omomyc y sobre qué tipo de cáncer

Como explica Soucek, la diana es una función compartida por todos los tipos de cáncer que es el myc, que está dentro del núcleo de las células del cáncer y es como un director de orquesta que decide cuándo las células deben dividirse. “Cuando tenemos una herida myc decide que tenemos que dividir las células para curar. Con el cáncer lo que pasa que myc está activo todo el tiempo, divide las células cuando no hay herida. Omomyc le atrapa de una forma inactiva, no puede dirigir la orquesta, se queda inactivo”.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Pero, ¿a qué tipo de cánceres va dirigido? Myc tiene una función en la mayoría sino todos los tipos de cánceres, podía aplicarse a muchísimos tipos de cánceres diferentes, por lo que “es una oportunidad sin precedentes”. “Todos los fármacos empiezan a añadirse a los fármacos ya presentes, por eso nuestro próximo paso es combinar el fármaco con las terapias estándares”, explica la investigadora. Apunta que el fármaco no tiene efectos secundarios, se pueden combinar con quimioterapia, radioterapia...

ctv-dy3-cell-cancer--620x349



“Llevamos casi 25 años investigándolo, me repetían siempre que myc era una proteína demasiado complicada, intocable, cambia de forma todo el tiempo, es como si diseñásemos una llave para una cerradura que cambia todo el tiempo. Por eso, lo que hemos hecho nosotros es crear una pareja para inmovilizarlo”, concluye.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar