• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El chiste de Joaquín Sánchez sobre ortografía con el que Expósito no puede parar de reír: "¡Lo ha clavado!"

El director de La Linterna y Jon Uriarte han explicado el lío de la RAE y el 'sólo' con tilde a través del humor

ctv-488-fotojet-16

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14 mar 2023

El director de La Linterna, Ángel Expósito, no podía parar de reír este viernes al escuchar el chiste sobre ortografía del jugador del Betis, Joaquín Sánchez. Y es que, a través de la sección 'He visto luz' de Jon Uriarte, ambos comunicadores han querido explicar, a través del humor, el lío de esta semana de la Real Academia Española y los motivos para, finalmente, regresar la tilde a 'sólo'.

“'Sólo' o 'solo', pocas cosas han generado tanta polémica en algo que no sea política, al final la RAE ha decidido que ni para ti ni para mí, que cada uno le ponga la tilde en función de quien quiera. Tanto follón para esto”, se quejaba Expósito al comienzo de la sección este viernes. “Nosotros creemos que hay que ahondar en el tema del lenguaje porque la lengua castellana es sagrada”, añadía.

Por ello, Uriarte ha querido recordar el ejemplo que puso encima de la mesa esta semana el Doctor en Filología Hispánica y Profesor Titular de Lengua Española en la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, Jorge Vilches. “No es lo mismo “metió sólo un gol” que “metió solo (sin ayuda) un gol”, ya nos resultó raro en su día y al final, por fin ha regresado la tilde, aunque sea de aquella manera pero, ¿sabemos usarlo?”, comentaba Jon Uriarte que, eso sí, ironizaba con que su nombre de pila se pronuncia como una “i”.





El chiste de Joaquín con el que ríe Expósito

Así, como explican ambos comunicadores de COPE, escritores y periodistas como Javier Marías, Gistau o Pérez-Reverte pedían el regreso de la tilde durante años en palabras como “sólo”. “Se mascaba la tensión, de hecho Pérez-Reverte decía esta semana “el pleno del próximo jueves será tormentoso”, y Arturo no amenaza por amenazar. Carácter tiene eh”, comentaba el director del programa. Pero si hay un momento que arrancaba las carcajadas de Expósito ha sido un chiste del jugador del Betis, Joaquín Sánchez. Escúchalo a continuación.

Audio


  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado


“¿Es mentira? Lo ha clavado, Joaquín el bético lleva razón, esas tildes están perfectamente puestas, ahí sí que la RAE no te dice nada”, sentenciaban tanto el director de La Linterna como Uriarte que, eso sí, no se quedaban sin chistes en el tintero.


La pulla de Expósito a Uriarte por los guiones

Así, ambos continuaban con chistes sobre ortografía, concretamente uno del presentador de Antena 3 y humorista, Arturo Valls. “Es verdad que la RAE limpia, fija y da esplendor, pero hay cosas contra las que nunca podrá pelear”, apuntaba Uriarte, mientras le respondía el director del programa que “contra la estulticia humana, esa que nos hace pegar patadas al diccionario”. El chiste de Valls en cuestión:


“Cómo se dice fuera o fuese”.

“Da igual”.

“Pues arréglate el bañador, que tienes un huevo fuese”.


Expósito no podía contener las risas: “Buensímo Arturo Valls”. Así, Uriarte matizaba que él ponía siempre tilde en el sólo. “Bueno, siempre no, cuando se debe, pero yo nunca dejé de ponerla”. Recordaban también otro chiste del cómico Santi Rodríguez: “Papá, ¿horchata es con h o sin h? Niño, con h, sino sería horcata”.

ctv-cwd-jon-uriarte



En ese momento, Expósito lanzaba una pulla a su compañero por los guiones de la sección: “Te voy a decir una cosa, viendo los mensajes de Whatsapp de algunas personas, esa utilización de la h...”, comentaba Uriarte, que no veía venir la réplica: “Mejor no verlo. Pero, perdona, algunos mensajes de Whatsapp y algunos guiones tuyos...” “No, pero es para que parezcas más culto”, zanajaba.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar