• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

¿Sólo tomo café solo? El profesor Vilches aclara en COPE la polémica con una tilde que está de vuelta

¿Tenemos o no que acentuar el adverbio 'solo'? ¿Qué es loq ue dice la RAE al respecto?

Audio

Pilar Abad Queipo
@pilarabad

Redactora

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:50

La Real Academia Española celebra su pleno envuelto en la polémica una vez que la semana pasada desatara la tormenta al permitir la tilde en el adverbio 'solo' en contextos que generen ambigüedad.

Una decisión de la que todavía se sigue hablando y de la que muchos han expresado su opinión en las redes sociales escritores como Arturo Pérez Reverte o Lorenzo Silva. Lo cierto es que todavía había gente, a pesar de que no era obligatorio, de acentuar el adverbio ‘solo’ que son los que más han aplaudido esta decisión.





  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado


Entonces ¿cuándo debemos acentuar ‘solo’ y qué es lo que dice la RAE al respecto? Para saber lo que debemos hacer hablamos en ‘Herrera en COPE’ con Fernando Vilches, Doctor en Filología Hispánica y Profesor Titular de Lengua Española en la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid.

En primer lugar, nos aclara el profesor qué es lo que dice la RAE “cuando el escritor concibe que puede haber ambigüedadtiene potestad para acentuarlo o no, es decir, que seguimos como antes”. “Si ‘sólo’ es equivalente a solamente, sería una tilde diacrítica”, explica.

Recuerda Vilches que había una reforma en 2010 de la que “Darío Villanueva decía que era un fracaso absoluto porque no la conocía nadie y por eso algunos seguían acentuando el adverbio”.

Y este asunto llevaba a problemas como que te restaran puntos en una oposición por acentuar ‘sólo’ como ha ocurrido algunas veces como señala el profesor


¿Sólo tomo café solo? Así debemos acentuarlo


Y tras la polémica, la duda. Son muchos los que se preguntan cuándo debemos acentuar ahora ‘sólo’, aunque la RAE lo haya explicado.

Por ejemplo, si tomamos la frase “yo sólo tomo café solo” y como dice Carlos Herrera“hasta ahora se escribían los dos ‘solos’ sin acento”, ante la respuesta afirmativa del profesor que resalta lo que dice ahora la RAE “póngale un acento para distinguirlo”.

Así pues, en esta frase el primer ‘sólo’ ha de ir acentuado porque equivale a solamente.


La “rayita’ en rojo en el Word


La escritura, la ortografía siempre es motivo de disputa y asombro sobre todo con los jóvenes y como apunta el profesor “vamos a una tendencia de todos para abajo, cuanto menos esfuerzo mejor”.

Y es que la tecnología no ayuda mucho a que algunos escriban adecuadamente y ante lo que está ya llegando y lo que está por venir advierte Vilches “ya está la Inteligencia Artificial, ¡ojo!, que ya hace hasta escritos y trabajos. Hay que tener cuidado con estas cosas”. Por eso reclama el profesor la vuelta de “los dictados en los colegios, hay que reponerlos”.

Por increíble que parezca uno de los problemas que cometen los alumnos del profesor y que nos cuenta es que “ven una rayita roja debajo de una palabra en el Word y no saben lo que es, y te mandan el trabajo con faltas de ortografía y les digo: ‘Pincha aquí, muchacho’”.



Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar