• Domingo, 14 de julio 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Así podría cambiar ChatGPT la forma en que intenten estafarte por internet: "Lo mismo nos engaña"

El divulgador de tecnología Mario Yáñez señala en La Linterna las grandes promesas que ha dejado el CES 2024 en Las Vegas

Audio

Paco Delgado
@Delgado_LPacoRedactor de COPE

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 21:07

En el arranque de este enero se ha celebrado el Consumer Electronics Show (CES) o Feria de Electrónica de Consumo, el gran escaparate que este año en Las Vegas ha mostrado las que serán las grandes novedades del sector para este 2024. Aunque mostrado este año una cantidad casi infinita de dispositivos y gadgets, parece que la tónica común sigue siendo la inteligencia artificial y la robótica.

Así, el divulgador tecnológico y colaborador de La Linterna, Mario Yáñez, asegura que, si 2023 fue el año de la eclosión de la IA, 2024 “empieza con lo que suelen llamar la democratización de la tecnología”. Esto significa: miles de patentes, cientos de miles de productos y servicios que incluyen esta tecnología y que van a llegar a miles de millones de personas en distintos formatos, desde un ordenador hasta una lavadora. “Y esto va a tener un impacto disruptivo tanto a nivel social como económico o geoestratégico”, subraya.

Economía/Empresas.- (AMP) Microsoft ficha a Sam Altman, ex consejero delegado de OpenAI

Sam Altman, ex consejero delegado de OpenAI / EP



Cómo ChatGPT puede cambiar el mundo de las estafas

Sobre el lado peligroso de la Inteligenia Artificial, el experto recuerda que hay riesgos muy a corto plazo, como los procesos electorales que hay en 60 países, entre ellos EEUU, India, Rusia o Sudáfrica, que albergan a más de la mitad de la población mundial. A la pregunta de qué va a pasar con el uso de IA para la desinformación, los Deep fakes o los ciberataques, sobre todo cuando se conjuguen todas estas innovaciones tecnológicas con un solo fin, Yañez responde: “desinformar, desestabilizar o destruir”.

Pero lo que realmente se espera es un incremento fuerte de los ciberataques: estafas, phishing, soberanos, etc. “El problema es que el uso de la IA y de los ordenadores más avanzados va a hacer cada vez más peligrosos esos ataques y más difíciles de detectar y parar”. Un ejemplo que explica Yáñez es con los correos electrónico de phishing, que se podía distinguir por sus faltas de ortografía o errores gramaticales.

Los ciberdelincuentes crean sus propias versiones de ChatGPT sin limitaciones generar malware

Código de programación / EP



Pero, si ahora tenemos a un ChatGPT que tiene un “piquito de oro” bombardeándonos o imitando la voz de un familiar, “pues lo mismo nos engaña”, avisa el divulgador. “Este año habrá que estar muy vigilantes y tomarse en serio las defensas que debemos poner: antivirus, etc”.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado


El impacto económica de la IA en el futuro

El CES ha presentado infinidad de gadgets curiosos, televisiones transparentes y sin cables, coches voladores o nuevos dispositivos de realidad virtual, pero la tónica general ha sido la incorporación de la inteligencia artificial generativa (como chatGPT) en forma de asistentes de esos dispositivos. El ejemplo más significativo ha sido el Rabbit R1, un gadget con IA que puede ser entrenado por el usuario para que use, en su nombre, las aplicaciones del móvil. Y esto si que es algo bastante disruptivo.

Pero, ¿qué impacto económico tienen, o van a tener estas nuevas tecnologías? Según señala el colaborador de La Linterna “el PIB mundial se multiplicó por dos gracias a la imprenta y a la máquina de vapor, en 3 siglos; entre el siglo 18 y principios del 20, se multiplicó por 4 gracias al motor de combustión, coche, avión y fertilizantes. En la segunda mitad del siglo 20, y gracias a la tecnología se multiplicó por 20 hasta rondar los 100 billones de USD aproximadamente”. Así, ahora se espera que sólo la IA genere “25 billones USD en los próximos 10 años”.

El avance de la IA debe ir a la par de la construcción de confianza digital, según experto

Fotografía de archivo de una mujer probando unas gafas de realidad virtual / EFE



De hecho, el magnate Bill Gates mantenía hace poco que si en los próximos 5 años se universaliza la IA bien controlada, empezarán a crecer de forma exponencial los descubrimientos científicos apoyados por estas mentes cibernéticas: medicación, curación de enfermedades, soluciones a problemas hipercomplejos como la hambruna o el cambio climático, podríamos avanzar décadas en el conocimiento y cura de enfermedades mentales, etc.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar