El anfitrión de la reunión donde se pidió la cabeza del coronel de la UCO entró en Soto del Real junto al abogado de Santos Cerdán
COPE ha podido confirmar que Jacobo Teijelo entró a la prisión madrileña sin ser detectado por los medios, mientras Expósito asegura haber notado la maniobra

Escucha la información del jefe de Interior en La Linterna
Madrid - Publicado el
2 min lectura
La cadena COPE ha podido confirmar que el abogado Jacobo Teijelo, conocido por su participación en la controvertida reunión en la que se criticó a la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, acudió este martes al centro penitenciario de Soto del Real para visitar al secretario de organización del PSOE, Santos Cerdán, quien se encuentra en prisión provisional por su implicación en el caso Koldo. Según adelantó el jefe de Interior de COPE, Juan Baño, en el programa La Linterna, dirigido por Ángel Expósito, Teijelo acompañó al letrado Benet Salellas, defensor de Cerdán, en su primer encuentro con el dirigente socialista en la cárcel.
La presencia de Teijelo en Soto del Real no pasó desapercibida debido a su reciente salto a la actualidad política. Hace unas semanas, El Confidencial difundió una grabación en la que Leire Díez, conocida como "la fontanera del PSOE", y otros participantes en una reunión celebrada en el despacho de Teijeiro, criticaban duramente al teniente coronel Balas, jefe de la unidad de delitos económicos de la UCO. El propio Teijeiro intervino activamente en aquella conversación, lo que acrecentó su perfil público en medio de la crisis interna en el PSOE.
Según ha explicado Juan Baño en La Linterna, la visita de ayer no siguió el protocolo habitual en estos casos. Normalmente, los abogados esperan al menos un día antes de reunirse con sus clientes en prisión, pero Salellas y Teijelo mantuvieron su primera entrevista con Cerdán apenas horas después de su ingreso en Soto del Real. Además, Teijelo logró entrar en la cárcel sin ser detectado inicialmente por los medios. Mientras Salellas accedía por la entrada principal, sorteando a los periodistas, el letrado asturiano optó por utilizar el acceso reservado a familiares, lo que le permitió pasar desapercibido.
Relación con el PSOE y la defensa de Cerdán
En declaraciones a COPE, Teijelo confirmó su presencia en la prisión y justificó su visita por su relación profesional con la familia de Benet Salellas, cuyo padre, también abogado, fue compañero suyo. "Es un viejo conocido", afirmó Teijelo, subrayando que su intervención fue una "gestión más" dentro de su trayectoria como penalista. Sin embargo, su vinculación con el PSOE y, en particular, con una figura clave como Santos Cerdán, ha generado especulaciones sobre un posible respaldo del partido al encarcelado dirigente.
Mientras tanto, Cerdán ha comenzado ya su adaptación a la vida en prisión. Este miércoles se ha reunido con el trabajador social y el educador del centro, quienes evaluarán su perfil para determinar en qué módulo cumplirá su periodo de prisión provisional. La decisión final corresponderá al director de la cárcel, una vez reciba el informe patrimonial del investigado.
La presencia de Teijelo en este caso añade un nuevo capítulo a la ya compleja relación entre el PSOE y la justicia en el marco del caso Koldo. Su participación en la reunión contra la UCO y ahora su acercamiento a la defensa de Cerdán refuerzan la imagen de un partido que lucha por mantener su cohesión interna mientras enfrenta uno de los escándalos más graves de los últimos años.



