• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Ana Fernández: "Existe una relación directa entre el cambio climático y la aparición de nuevas enfermedades"

La investigadora española en el hospital Monte Sinaí de Nueva York prevé que cada vez va a haber más enfermedades transmitidas por mosquitos, debido a la subida de temperaturas

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 23:29

En su visita a Nueva York, 'La Linterna' se ha acercado al Hospital Monte Sinai, toda una institución en lo que a ciencia se refiere. Se fundó en 1852 y lleva 170 años siendo la cuna de grandes investigadores. Muchos de ellos, científicos españoles de primer nivel, como Ana Fernández. Esta bióloga, mitad extremeña, mitad salmantina, investiga en su laboratorio la inmunidad innata contra el dengue y la gripe.

"Estamos ahora mismo validando, estudiando la respuesta que induce esta vacuna, que es bastante prometedora, ademas de ver por qué hay niños que tienen enfermedad severa o no", comenta la científica. Fernández ha anunciado que esta futura vacuna contra el dengue está dando muy buenos resultados en sus pruebas en Sudamerica y Asia y está bastante cercana a que se licencie y que se pueda distribiuir. Lo que pretenden con ella es "intentar entender qué es lo que determina que sucede al principio de la infeccion, que es nuestra respuesta innata, y que podamos predecir, por ejemplo, cual va a ser el desenlace de la enfremedad y cual va a ser la respuesta a la vacuna."

Ahora esta mujer, que este 2022 ha sido elegida por la Revista Forbes como una de las 100 españolas más influyentes, piensa también en el futuro y tiene un reto: combatir las nuevas enfermedades que vendrán en los próximos años. "Vamos a tener cada vez mas enfermedades transmitidas por mosquitos, que son mas comunes en las zonas tropicales y subtorpicales, se van a producir por el cambio climatico que está sucediendo y está pasando delante de nuestros ojos." Para la científica española está claro que "existe una relación directa entre el cambio climático y la aparición de nuevas enfermedades y virus en ciudades del mundo donde nunca antes habían existido", como por ejemplo, el brote de dengue que ha habido en Francia este mismo año. También ha destacado que la deforestacion está produciendo que se propaguen más enfermedades, como el caso de fiebre amarilla en cuidades de Brasil.

Vídeo



A pesar de trabajar en Estados Unidos, Ana Fernández admite que hacen más por la ciencia española en Estados Unidos que si estuvieran en España. "Somos muy Marca España", dice la bióloga. "Siempre decimos que somos laboratorios españoles en EEUU. La suerte que tenemos es que traemos a muchos jóvenes españoles que quieren continuar su carrera aquí. Tenemos muchas más oportunidades de financiación y podemos darles aquí la parte de formacion que luego les pueda permitir volver a España o seguir su carrera en cualquier otro sitio, pero con más recursos que si estuvieramos en España."

El esfuerzo global durante la pandemia

La investigadora española también ha recordado la importancia que tuvo la ciencia, sobre todo, en los comienzos de la pandemia de Covid. "Me acuerdo que la gente estaba muy asustada y a nosotros nos daba mucha satisfacción poder aclarar y poder dar información y esperanza, que la gente viese que habia una luz al final del tunel, y que había muchos avances que estaban por venir y que, de hecho, vinieron, como las vacunas."

Ana Fernández ha agradecido y destacado el esfuerzo global que se produjo para combatir al coronavirus, al derivar recursos hacia la vacuna del Covid en vez de a otros ensayos que se deberían haber estado haciendo para otras vacunas. "Eso ayudó muchísimo", indica la bióloga. "Se permitió también que se hicieran vacunas solamente para uso de emergencia, algo que no es el proceso normal, que hubiera llevado muchos más años. El hecho de que el virus estuviera circulando permitio que se demostrase a tiempo real si funcionaban o no".



  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado










Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo