Alrededor de cinco millones de adultos en España padecen enfermedad renal crónica

Los presidentes de la Sociedad Madrileña de Nefrología y Sociedad Española de Enfermería Nefrológica explican en La Linterna que, el diagnóstico es mediante sencillas pruebas

00:00

Alrededor de cinco millones de adultos en España padecen enfermedad renal crónica

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Los riñones son dos órganos vitales en nuestro organismo. Lo cierto es que sus funciones son muy variadas, desde la eliminación de los desperdicios de la sangre y el exceso de agua – lo que conforma la orina- así como la regulación de sustancias químicas (como sodio, potasio y calcio) en nuestro cuerpo. Además, los riñones cumplen otras funciones como la elaboración de hormonas que controlan la presión arterial y estimulan la médula ósea para que produzca glóbulos rojos.

Enfermedad renal crónica

El problema llega cuando se altera la estructura y función de los riñones. Alrededor de 1 de cada 7 adultos en nuestro país sufren algún grado de 'enfermedad renal crónica', por ello GSK, compañía biofarmacéutica comprometida con los pacientes y enfermedades renales, apoya la concienciación de cuidar nuestra salud renal. El diagnóstico precoz es muy importante. Y eso es algo que conocen bien tanto María Marqués, presidenta de la Sociedad Madrileña de Nefrología (SOMANE) y médico adjunto del Servicio Nefrología en el Hospital Universitario Puerta de Hierro, Madrid, como Juan Francisco Pulido, presidente de la Sociedad Española de Enfermería Nefrológica (SEDEN). Ambos han explicado en La Linterna cómo de importante es cuidar la salud renal. “Del 1 al 10, la importancia es 10. El gran problema es que la enfermedad renal crónica es silente, no suele presentar síntomas hasta que la enfermedad está avanzada” comentaba la doctora. Por eso es tan importante el papel de la atención primaria. Cuantas más pruebas de diagnóstico y más controles de la salud renal, más facilidades a la hora de anticipar el diagnóstico de la enfermedad.

La unión hace la fuerza

Otra de las grandes cuestiones de la enfermedad renal crónica, es que otros órganos se pueden ver afectados o pueden experimentar alguna dolencia. En esos casos, tal y como explica la doctora, la coordinación entre los especialistas es fundamental, “el paciente es uno, no son sus órganos por separado. Es importante que acordemos con los compañeros sanitarios estrategias comunes”.

Acompañamiento

Lo cierto es que, para hacer frente a cualquier tipo de enfermedad, es conveniente tener un grupo de apoyo: las familias, los amigos, y el personal sanitario. En el caso de la enfermería nefrológica, este papel es igual de importante, “desde que el paciente entra en contacto con el sistema sanitario, porque le han diagnosticado la enfermedad, siempre va a tenernos a su lado. La relación enfermería nefrológica - paciente se estrecha de una manera impresionante” comentaba Juan Francisco Pulido.

En el caso de la enfermedad renal crónica, son procesos largos. Y por eso es tan importante que el equipo sanitario sea especializado, y la formación es la única manera de conseguirlo.

Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Lunes a viernes de 06:00h a 13:00h

Programas

Último boletín

5:00H | 23 ENE 2026 | BOLETÍN

Boletines COPE
Tracking