• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Ángel Expósito: "En Cuba son progresistas y reformistas, como los de aquí"

El presentador de La Linterna, Ángel Expósito, analiza las últimas noticias que llegan desde Cuba

Ángel Expósito

Ángel Expósito

Director de 'La Linterna'

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 21:59

Audio

Jorge Enrique Rodriguez, corresponsal de ABC en La Habana, ha sido detenido por la policía cubana por informar sobre el llamado «George Floyd cubano».

Jorge cometió la tropelía de publicar informaciones sobre las protestas convocadas hoy por la muerte de un joven negro Hansel Hernández a manos de la policía el pasado 24 de junio. ¿Te habías enterado de que la policía cubana había matado a un joven cubano... negro? ¿A que no?

¿Dónde están los manifestantes de medio mundo por supuesto progresistas y reformistas protestando por la muerte de este joven negro en Cuba? Leo a Susana Gaviña en ABC. La noticia de la detención de Jorge Enrique Rodríguez se produjo el pasado domingo. Ayer martes, publicó la noticia el Diario de Cuba, medio para el que también trabaja.

En conversación con el hermano del periodista, Leonel Rodríguez este explicó a ABC que no había podido ver a Jorge desde su detención y que existen varias versiones sobre los motivos de su arresto: «No nos han dicho nada pero hay varias sospechas: una sería "desacato a la autoridad", la otra la de promover protestas por la muerte de Hansel Hernández a manos de la policía.

La escasa repercusión que ha tenido el asesinato de Cuba

¿Has oído a algún partido político español clamar por el asesinato de ese chico? ¿Y por la detención del colega cubano? ¿Por qué la policía cubana mata a un ciudadano negro y no pasa nada... y lo mismo en Estados Unidos provoca el derribo hasta de la estatua de Colón?

No es la primera vez que Jorge Rodríguez es detenido. En marzo de 2019 fue retenido por hacer unas fotos. «Pero en aquella ocasión solo fue durante 24 horas. Ahora está previsto que Jorge Enrique vaya a juicio el próximo día 7 de julio, acusado presumiblemente de desacato, lo que le podría valer «una multa o una pena de 2 años de cárcel. «Todo indica que en esta ocasión ha sido por la amplia cobertura sobre el caso de Hansel Hernández», sostiene.

El caso de Hansel Hernández ha tenido amplia repercusión en la isla... pero ni caso. Se le ha bautizado como el George Floyd de Cuba. Fue abatido el 24 de junio por disparos de la policía cuando él estaba desarmado.

Según la versión oficial, Hernández fue sorprendido cuando robaba piezas en una parada de bus, y perseguido durante dos kilómetros, «a la carrera», cuando se enfrentó a ellos con piedras, que alcanzaron a un agente lo que motivó que fuera abatido, según un comunicado emitido el día 27 de junio por el Ministerio del Interior de Cuba.

El caso ha provocado costernación en Cuba, lo que ha llevado a convocar una protesta este martes en La Habana para pedir claridad sobre el suceso y justicia para este joven negro de 27 años. Lo llevan claro. ONGs como el Observatorio Cubano de DDHH han cuestionado la falta de proporcionalidad del uso de la fuerza de la policía y ha pedido «transparencia» al Gobierno de Díaz-Canel. La de Jorge Rodríguez no ha sido la única detención por el caso de Hansel Hernández.

Periodistas detenidos

También se encuentra en arresto domiciliario el periodista Abraham Jiménez Enoa, columnista del diario The Washington Post. Y otros periodistas se les habría impedido informar de las protestas cortándoles las comunicaciones, como es el caso de Monica Baró, Darío Alejandro Alemán Cañizares, Jancel Moreno, Omara Ruiz Urquiola, Iliana Hernández, Hector Luis Valdés Cocho, Anamelys Ramos Rodríguez, Camila Acosta, Michel Matos y Marta María Ramírez entre otros.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Apenas unas líneas por la muerte de un joven cubano negro, asesinado a tiros por un policía. En Estados Unidos derriban hasta la estatura de Cervantes por algo parecido. Pasó en Cuba y ni mú. Eso sí, el periodista Jorge Enrique Rodríguez, corresponsal de ABC que informó del suceso, detenido.

Por supuesto que nadie va a protestar por esa detención. Como nadie en el mundo va a gritar por el crimen de la policía cubana contra un joven, negro, Hansel Hernández. Esto pasa en Cuba. Y ya se sabe, son progresistas y reformistas. Como los de aquí.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar