• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Ángel Expósito, ante la Gran Recogida de alimentos de este viernes: "Es momento de ser solidarios"

La subida del precio de los alimentos hace que haya muchas más familias que no llegan a final de mes y la Federación Española de Bancos de Alimentos pide aportaciones y voluntarios

Ángel Expósito

Ángel Expósito

Director de 'La Linterna'

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 22:40

Audio

La frase se le atribuye a Jorge Valdano pero también a Arrigo Sacchi. El caso es que ya sea uno u otro decían que el fútbol es la cosa más importante de las cosas menos importantes. Por eso esta tarde los aficionados españoles al fútbol son un poco más felices. Es la noticia del día, la buena noticia del día. Y es que la selección española de fútbol se ha estrenado a lo grande en el Mundial de Qatar. Gran partido. Goleada 7 a 0 contra Costa Rica con una exhibición de buen juego.

Es el mejor debut de la selección en un gran evento. Hemos superado el 7 a 1 que le metimos a México en los Juegos Olímpicos de Amberes en 1928. Fíjate, de los 14 mundiales que habíamos jugado hasta ahora, solo habíamos ganado en 4 ocasiones el primer partido.

Hoy los goles han llevado la firma de Olmo, Asensio, Gavi, Carlos Soler, Morata y dos de Ferrán Torres. Lo has escuchado aquí en COPE, en la sintonía de Tiempo de Juego. Por resultado es la victoria más abultada de esta cita mundialista y por juego también lo es. Porque de las grandes es la que más ha convencido en su estreno.

Algunos dirán que el rival era Costa Rica, que no es una potencia mundial, pero ojo que había que ganar. Sobre todo tal y como se está desarrollando esta fase de grupos. Hoy la todopoderosa Alemania ha perdido 2-1 contra Japón. Y Argentina – campeona de América - perdió ayer 2-1 ante la débil Arabia Saudí. Así que hoy había que ganar sí o sí.

Con este panorama España se pone primera de grupo, comparte liderato con Japón. El siguiente partido de los de Luis Enrique es este domingo a las 8 de la tarde. España – Alemania. Cuidado porque si ganamos podemos dejar a los alemanes fuera de este Mundial. El caso es que este Mundial raro, en Qatar, con poco interés por parte de los aficionados anfitriones, casi en Navidades y con la polémica de los derechos humanos empieza de la mejor manera posible. Queda mucho, esto no ha hecho nada más que empezar pero la primera alegría ya nos la hemos llevado
Pero al margen del fútbol hoy hay dos cuestiones que hoy me han parecido interesantes.

En los últimos tiempos se está hablando del grave problema de natalidad que tenemos en España.. La población crece fundamentalmente por la llegada de inmigrantes - 500.000 en el último año - pero cada año se producen menos nacimientos. Te pongo un ejemplo. El pasado mes de septiembre los nacimientos alcanzaron el mínimo histórico con caídas del 5,94 % respecto al mismo mes de 2021. Hay muchos motivos que influyen en esta caída. Hoy la Fundación Red Madre ha presentado las conclusiones del último Mapa de la Maternidad y ayudan a entender mejor lo que está pasando. Te doy algunos datos.

Y es que este informe de Red Madre refleja España está en deuda con la maternidad y hay dos datos que llaman mucho la atención:

1. El Estado se gasta más en aborto que en ayudas a las mujeres en situación vulnerable. Nuestro país destina 13 euros de ayuda media al año por embarazada en situación vulnerable. En total 5,5 millones y medio al año. Y es que la ayuda a las madres vulnerables supone casi 6 veces menos de lo que se dedica al aborto en España

Con una inversión del 1,3 por ciento del PIB España está a la cola de Europa en inversión en familia.

2. Ser madre penaliza en el mundo laboral. Y es que las mujeres que son madres sufren una importante pérdida de salario en nuestro país. Los ingresos de las mujeres caen un 11% en el primer año tras dar a luz. Amaya Azcona, directora general de Red Madre, ofrece una clave importante.

Esto se une a otros problemas como la dificultad de acceder a una vivienda o los problemas para conciliar hacen que muchas mujeres decidan no tener hijos. El panorama no es muy alentador, así que sería conveniente poder incrementar las ayudas a la maternidad.

Y por último quiero hablarte de solidaridad. Te explico. Este fin de semana la Federación Española de Bancos de Alimentos va a poner en marcha la Gran Recogida; el objetivo es conseguir 21 millones de kilos de productos para ayudar a las familias y personas más necesitadas. El año pasado te recuerdo que se recogieron 16 millones de productos. Este año la situación es mucho más compleja: La subida del precio de los alimentos hace que haya muchas más familias que no llegan a final de mes.

Nos recuerdan que se necesita de todo, pero sobre todo aceite, leche y productos infantiles. Lógico, por otro lado. Simplemente hay que echar vistazo a los datos. La leche ha subido 27 céntimos en el último año y el aceite un 56%. Eso hace que para muchas familias en situación de vulnerabilidad sea complicado acceder a estos productos. Pero lo que piden por encima de cualquier otra cosa son voluntarios.

La recogida comienza este viernes y se prolongará hasta el domingo. Importante: hay que aportar productos no perecederos y es fundamental que haya voluntarios suficientes para poder gestionar toda la ayuda que llegue. Insisto, es momento de ser solidarios.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar