• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Expósito, sobre la crisis de Canarias: "¿No se han dado cuenta de que el drama se soluciona en origen?"

El director de 'La Linterna', Ángel Expósito, analiza la situación migratoria que afecta de lleno a Canarias

Vídeo

Ángel Expósito
@expositocope

Director de 'La Linterna'

Madrid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 19:13

Desde Marruecos a Canarias. Vamos a ver, un amigo me alerta de lo que ocurrió en Lesbos o Lampedusa. En Lampedusa, desde Libia... en Lesbos, desde Turquía. Ahora cambiemos Lesbos por Canarias, Grecia por España y Turquía por Marruecos.

¿Tan inútiles son que no se han dado cuenta de que el drama de la inmigración se soluciona en origen? En 2006-2007, Rubalcaba paró la enorme crisis de los cayucos desde Mauritania y Senegal con dinero y guadias civiles. Como aquí estamos con nuestras sandeces no nos hemos dado del inmenso problema geoestratégico desde Marruecos hacia Canarias. Y el que se ha dado cuenta es el régimen que es mucho más que el Rey de Marruecos.

Postdata: ¿Desde dónde sale toda esta gente? La inmensa mayoría son marroquíes o argelinos. Salen desde el último punto donde en enero de 1976 se arrió la bandera de España. Hasta en eso, el Rey y el régimen de Marruecos es absolutamente estratégico y simbólico.

Marlaska rechaza "atajos" contra la inmigración a Canarias: "Protección para los vulnerables y retorno de irregulares"

Marlaska

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha rechazado este viernes desde Marruecos utilizar "atajos" para frenar la llegada de inmigrantes a Canarias al enclavar esta "situación de urgencia" en la política desarrollada por ambos países pese a estar ahora afectada por la pandemia del COVID-19. Las medidas, ha dicho, requieren de coordinación y lucha contra las mafias para ofrecer "protección a los más vulnerable y, evidentemente, con aquellos irregulares proceder al retorno con todas las garantías legales".

Al término de la reunión con su homólogo marroquí, Grande-Marlaska se ha mostrado "absolutamente satisfecho" pero, a preguntas de los medios, ha evitado concretar si hay plazos para proceder al retorno de los marroquíes que se encuentran entre los migrantes en el muelle de Arguineguín y el resto de instalaciones de acogida improvisados en las islas.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar